Escándalos rodean a la actual administración de la Comandancia

Mensualmente hubo un escándalo policial, desde vínculos con la delincuencia hasta procedimientos violentos, además del comandante defendiendo a los comisarios procesados por el atraco del 31M

La detención de policías con una carga de 302 kilos de cocaína en una avioneta tras un tiroteo con agentes de la Senad fue uno de los últimos escándalos de la fuerza pública, actualmente liderada por el comandante Walter Vázquez. A esto se le suma una serie de hechos desde que este asumió la Comandancia el 19 de noviembre del 2018.

Además de los ya siete agentes policiales detenidos y procesados, que había solicitado USD 10 mil para liberar y proteger la droga , se sumó la prisión preventiva para un comisario general de la Policía, se trata de Cristino Aranda, ex director de Policía del Departamento de San Pedro.

Según averiguaciones de los investigadores, el grupo narco hace dos años que baja avionetas en la pista clandestina de Hugua Rey y llegaban patrulleras cada vez que narcoavionetas descendían en el lugar. En junio del 2018, el actual comandante Walter Vázquez estuvo ya como jefe de la Dirección de Policía de San Pedro, pero él alegó que no conocía la pista. Aunque hubo denuncias periodísticas de pedido de recaudación a policías en aquel mes.

El otro escándalo grave fue el caso del bus escolar baleado por efectivos policiales que estaban de civil y en día de franco, donde hirieron de bala a dos menores de edad. La Policía difundió un bochornoso comunicado alegando actitud sospechosa de una camioneta Toyota Noha, ya que cuando los policías intentaron verificar, la conductora aceleró la marcha. Luego se descubrió que los policías estaban de civil y en un vehículo particular.

COIMAS.

A los escándalos por extorsión y complicidad con la delincuencia de los policías durante esta administración de la Comandancia se le suman la fuga de la Agrupación Especializada de Thiago Ximenes y Reinaldo de Araújo, miembros del Primer Comando Capital (PCC). El mismo comandante dijo en 1000AM que es "casi imposible que se fugaran sin recibir ayuda".

También están los dos agentes del Grupo Lince procesados por extorsionar a un ciudadano, a quién amenazaron con implantarle droga si no les daba G. 15 millones. Hasta robaron el auto, como garantía de cobro. El recordado rescate del tortolero Denis Roa Fukuhara de la Fiscalía de Luque. Recordemos que supuestamente se escapó de su custodio, y un policía lo esperó en un vehículo. Tres son los policías procesados por este caso.

Y el último, el robo de una moto de la Subcomisaría 14° de Ñemby. El biciclo era evidencia de un homicidio culposo y tenía que ser peritada por Fiscalía.

El liderazgo sobre la fuerza pública no se observa, es débil o al menos ineficiente, como la toma de Ypehú por grupos narcos, que quemaron, locales, hicieron disparos y una reducida policía sin elementos no pudo reaccionar contra treinta hombres

Pero el comandante Vázquez también se puso a defender a los comisarios implicados en el 31M, el asalto al PLRA y el asesinato de Rodrigo Quintana, que él incluyó en la lista de ascensos a comisario general que envió al Senado.

No solamente dio su apoyo a Amado Cantero, Zacarías Centurión, y Julio Melgarejo, sino dijo que “a lo mejor hay gente que se equivocó”, pero alegó que también son seres humanos.