Según imputación, autoridades planearon extorsión

Según la imputación de la fiscala antidrogas Lorena Ledesma, el comisario Cristino Ramón Aranda, de 53 años, ex director de Policía del Departamento de San Pedro, habría organizado a un grupo de personas para exigir la suma de dinero a cambio de liberar la carga de cocaína.

El escrito resalta que incluso se habría realizado una reunión en sede de la Comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray, en la que se encontraban presentes el oficial 1º Aldo Miguel Rodríguez Ruiz, de 32 años, ex jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de San Pedro; el comisario Darío Figueredo Montiel, de 53 años, ex jefe de dicha dependencia policial; y Édgar Sosa Melgarejo, oficial del Departamento de Inteligencia de la Policía.

La representante del Ministerio Público manifestó que Aranda fue quien organizó al grupo, conformado por contingente de personal policial de diferentes dependencias aledañas.

Darío Figueredo Montiel, supuestamente, facilitó la sede policial y coordinó la planificación y el posterior ingreso de forma clandestina al inmueble de la carga de cocaína.

En tanto Rodríguez Ruiz, aparentemente, realizó la comunicación de las tareas de vigilancia preventiva en la zona, el 8 de mayo pasado, con coordenadas erróneas. También habría entregado las armas de propiedad de la Policía, según menciona el escrito de imputación.

Finalmente, Sosa Melgarejo supuestamente brindó las coordenadas sobre la carga de cocaína.

Por otra parte, Ledesma comentó que los policías detenidos durante el operativo realizado el 17 de mayo pasado exigieron a los supuestos narcos la suma de 100.000 dólares americanos a cambio de liberar la carga de droga, amenazando con matarlos y sustraer la sustancia estupefaciente si no cumplían las exigencias.