Estudiantes paraguayos (de 12 a 17 años) revelan las drogas que más consumen

Estudiantes de entre 12 y 17 años tuvieron algún contacto con drogas que circulan tanto en las instituciones educativas públicas como privadas y entre ellas las más consumidas son el crack, cocaína y marihuana, estas dos últimas en mayor proporción y los varones son más consumidores que las mujeres, según un estudio de la Senad.

En el consumo de drogas entre jóvenes escolarizados, en colegios privados es la marihuana la de mayor presencia y en los públicos es la cocaína, según un estudio realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que corresponde a un segundo estudio departamental sobre prevalencia de consumo de drogas en Jóvenes Escolarizados del 2014.

La encuesta se realizó entre jóvenes estudiantes de 12 a 17 años e indica que la marihuana es la más consumida en instituciones educativas privadas. Entre las cifras del informe el 7,3% de los alumnos encuestados afirmaron haber consumido alguna vez en la vida, el 4,9% la utilizaron en el año y el 2,8% lo hizo el último mes.

El consumo de esta droga en los colegios privados es menor con un 5,3% de los alumnos que aseguró haber tenido algún contacto con la marihuana, un 3,4% consumió durante el año y 2,3% tuvo contacto en el transcurso del mes.

En tanto, en los subvencionados el 4,2% señaló que consumió una vez en la vida, el último año el 2,6% y el 1,5% dentro del mes.

De estos consumos, el 7,1% fueron varones y 4,5% mujeres.

La cocaína pese a su alto costo, es una de las drogas circulantes en los colegios públicos, señala el informe. El 2,7% de los estudiantes la consumió por lo menos una vez en la vida, el 1,5% una vez en el año y el 0,8% usó de la cocaína en el último mes.

En la educación privada el comportamiento es el siguiente; el 1,7 % de los adolescentes probó cocaína una vez en la vida, el 1 % consumió en el año y el 0,6 en los últimos 30 días.

Un fenómeno destacable de la cocaína en los colegios subvencionados radica en que se repiten los mismos valores estadísticos que en los centros educativos de gestión privada.

El uso de la droga se da más en jóvenes de 17 años en adelante, franja etaria que corresponde al 3,7%. La cocaína es mayormente consumida por varones. El 2,7% representa frente al 1,4% de las mujeres.

En cuanto al crack tampoco es impedimento para la circulación en colegios privados y subvencionados.

En los colegios públicos el índice de uso de crack es mayor con relación al resto dado que el 1,2 % de los alumnos dijo que la experimentó al menos una vez en la vida. El 0,7 % una vez en lo que va del año y el 0,4 % tuvo uno o más consumo en el mes.

El segundo lugar en cantidad de alumnos que consumieron alguna vez se encuentran los colegios subvencionados que alcanzan el 0,8 %. El 0,4 dijo que fumó crack una vez en el año, mientras que el 0,2 % tuvo recurrió a la droga en una o varias ocasiones en el mes.

Otro dato significativo reside en que las cifras de los colegios privados en el consumo de cocaína fumable o “chespi” es cercana a las cifras colectadas en instituciones subvencionadas. El 0,6 % de los estudiantes admitió haber fumado una dosis de la droga en la vida. El 0,3 % en el año y 0,2 % lo hizo en el mes.

En cada tipo de drogas fueron los varones tuvieron mayor índice de relación y acercamiento con la cocaína, marihuana y crack.

La edad de inicio en el consumo del crack genera preocupación, ya que se presenta cada vez más temprano, lo cual abarca desde los 14 años. Esta franja etaria estuvo representada por el 0,6 % de todos los encuestados.