70% de los productos de la canasta básica suben de precio, según Sedeco

Al aumento del combustible y a la escalada del dólar en el mes de mayo se suma el incremento de la gran mayoría de los productos de la canasta básica. Las verduras son las que más subieron.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realiza permanentemente una encuesta de precios en supermercados del área metropolitana.

En el periodo del 3 al 10 de mayo se notó un importante incremento en los precios de los alimentos de la canasta básica, destacándose las verduras y tipos de carne vacuna

De un total de 35 productos monitoreados por Sedeco solamente ocho bajaron de precio: poroto rojo, carnaza de primera, pierna de cerdo, pechuga de pollo, yerba mate, huevos de gallina, yogur y lavandina.

Dos productos, el fideo a granel y la leche entera por litro, mantuvieron su precio en la semana, según esta encuesta.

El resto, unos 25 productos, sufrieron incrementos de hasta el 44,33%, que es el caso del locote. Este producto pasó de G. 8.713 por kilo a G. 12.575 por kilo, en tan solo una semana.

Al locote le sigue el tomate, que tuvo un importante incremento del 36,22%. En general, las frutas y verduras son el grupo que mayores incrementos registraron.

La banana karape, la zanahoria, la mandioca y la cebolla también tuvieron incrementos resaltantes dentro de esa categoría.

Detrás de las frutas y verduras se encuentran la carne vacuna. El puchero de primera es el producto que mayor incremento porcentual tuvo, pero el producto más caro es el vacío, que quedó a G. 31.415 con un incremento de 1,62%.

El resto de los productos de carne vacuna superan los G. 15.000 por kilo, según este monitoreo.

Entre ellos se encuentran el puchero de primera (G. 17. 350 el kilo), la costilla de primera (G. 26.175) y carnaza de primera (G. 32.917).

La carne aviar y la carne porcina, por el contrario, tuvieron leves incrementos o bien, reducciones.

La pierna de cerdo tuvo una reducción de precio de 5,25%, cerrando a G. 14.425. El pollo entero sí sufrió un aumento de precio, del 2,40%, quedando en G. 10.150 por kilo.

Estables y baja. En general, los lácteos son los que se mantuvieron más estables. La leche en sachet de un litro y el queso Paraguay tuvieron incrementos menores al 1%, mientras que la leche entera por litro no subió. El yogur bajó levemente de precio (reducción de menos del 1%).

Los productos domisanitarios incluidos en este monitoreo no presentaron incrementos en sus precios. Estos son: detergente, lavandina y jabón en polvo.

Recordemos que la metodología que utiliza Sedeco para llegar a estos datos es una encuesta realizada en seis supermercados seleccionados de forma aleatoria. Los precios tomados son los más económicos, establecidos en moneda nacional.