Cuatro senadores mantienen casos judiciales pendientes

Otros cuatro senadores tienen cuestiones pendientes en la Justicia, de diversa índole y gravedad. Algunos de ellos pueden merecer próximamente su consideración en plenaria como ocurrió en el caso del destituido senador cartista Víctor Bogado.

El imputado Javier Zacarías Irún (ANR-cartista), el acusado Enrique Salyn Buzarquis (PLRA-efrainista) y el investigado Dionisio Amarilla (PLRA-llanista) son senadores que tienen casos en la Justicia que deben ser aclarados.

Entre ellos, el caso de Zacarías Irún es el más avanzado, ya que el mismo está imputado y procesado en dos causas. El legislador se encuentra a un paso de que su situación sea revisada en el Senado.

De hecho, tras su segundo proceso, el pleno de la cámara le instó, por amplia mayoría y resolución mediante, que renuncie a su cargo, recomendación a la que no respondió hasta ahora.

Otro caso es el del liberal Salyn Buzarquis, acusado de lesión de confianza durante su administración como ministro de Obras Públicas, en la gestión de Federico Franco.

El cuarto senador con proceso judicial es el imputado Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), por una causa menos relevante, en términos políticos, procesado por supuesta perturbación de la paz pública y daño a cosas de interés común.

Por su parte, el liberal Dionisio Amarilla hasta el momento solamente fue denunciado por supuesta lesión de confianza y enriquecimiento ilícito, pero su caso se encuentra en la etapa investigativa desde setiembre de 2018, sin que se noten visos de que pueda avanzar.

En el Parlasur, hay otros dos acusados con cuestiones pendientes en la Justicia. Uno es el exministro y exsenador liberal Enzo Cardozo (PLRA-llanista) y otro es el liberal Pedro Milciades Duré, exgobernador de Cordillera y exmiembro del Consejo del Indert.

Dos que se fueron

Bogado se convirtió en el tercer senador que deja el cargo en el presente periodo legislativo. La pérdida de investidura del condenado Bogado, concretada por amplia mayoría el pasado lunes en la sesión extra de la cámara, llegó como consecuencia de un caso judicial que se prolongó por 5 años y 9 meses. Previamente dejaron la Cámara Alta Óscar González Daher (ANR-HC) –desaforado– y Jorge Oviedo Matto (Unace) –renunció cuando era inminente que iba a suceder lo mismo–.

El caso Zacarías, parado en la Corte

El pedido de reapertura de la investigación del caso: “Ernesto Javier Zacarías Irún s/ Enriquecimiento Ilícito Ley Nº 2523/2004”, que había sido presentada en el 2017 por la Coordinadora de Abogados del Paraguay, está parado en la Corte Suprema de Justicia que debe decidir si el caso debe ser tramitado en Asunción o Ciudad del Este. Los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo piden que se trámite en la capital.