Recién nacida fallece por falta de terapia en Alto Paraguay

Una recién nacida falleció ayer en Fuerte Olimpo por falta de terapia. La pequeña vino al mundo el sábado último y debía ser evacuada en forma urgente, pero no había lugar a nivel nacional.

La directora del hospital regional de esta ciudad, doctora Dámaris Wagner, dijo que pese al esfuerzo del plantel de médicos y enfermeros del nosocomio no se pudo evitar el fallecimiento de la niña. La madre de la pequeña es de la etnia de los Tomarahos de la comunidad de María Elena, distante unos 70 km aguas arriba de la capital departamental.

El parto se produjo el sábado último alrededor de las 05:00 de la mañana. La bebé nació con complicaciones, lo que le produjo un paro respiratorio, pero pudo ser reanimada por el personal médico.

A partir de entonces se comenzó a poner en funcionamiento el sistema de evacuación, atendiendo que por las complicaciones la criatura necesitaba con urgencia ingresar a terapia.

La profesional expresó que se contactó con el Servicio de Emergencias Médicas Extra Hospitalarias (SEME) y no se logró encontrar un lugar disponible en un hospital público. Señaló que recién en horas de la tardecita se consiguió, mediante una orden judicial, espacio en un sanatorio privado, pero se tropezó con otro inconveniente esta vez para la evacuación.

Dijo que a esa hora las condiciones climáticas eran nuevamente adversas para los vuelos y los militares se encontraban realizando ayudas a comunidades aisladas en el sur de la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes, Chaco.

Indicó que recién ayer alrededor de las 08:30 logró partir un avión de la Fuerza Aérea desde Asunción con destino a esta capital departamental. Sin embargo, la ayuda fue tardía porque la niña no resistió y falleció aproximadamente a las 09:45, antes que llegue la aeronave.

Por otro lado, la directora del hospital también culpó de esta situación a la irresponsabilidad de los padres de la recién nacida. Dijo que la madre jamás realizó sus controles prenatales y solo se presentó unos días antes del parto.

Añadió que no es la primera vez que tienen este tipo de situaciones, en especial con esta comunidad indígena, cuyos miembros anteponen sus costumbres en cuanto a cultura y acuden en forma tardía al hospital, expresó.

Pedidos siempre postergados

El Hospital Regional de Fuerte Olimpo, pese a su categoría, por los limitados servicios que ofrece funciona como centro de salud. El equipamiento de laboratorios de diagnóstico, la instalación de una sala de cirugía con personal capacitado y por lo menos una cama de terapia intensiva y de intermedia para adultos, niños y recién nacidos, respectivamente, son pedidos siempre postergados.