Ahora piden la destitución de Buzarquis

Un grupo de senadores presentó este lunes el pedido de pérdida de investidura del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis. La solicitud se dio poco después de la expulsión del colorado Víctor Bogado.

El pedido de pérdida de investidura para Enrique Salyn Buzarquis fue presentado por los senadores Lilian Samaniego, Antonio Barrios, Enrique Riera, Enrique Baccheta, Fidel Zavala, Gilberto Tony Apuril, Patrick Kemper, Giorgina Arrúa, Sergio Godoy y Stephan Rasmussen.

Los legisladores invocaron el artículo 201, inciso 1) de la Constitución Nacional. Aunque la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi solicitó que el pedido sea tratado en sesión extraordinaria de este lunes, no prosperó.

Finalmente, los senadores firmantes solicitaron la convocatoria a otra sesión extra para este jueves a fin de analizar el tema. Senadores opositores reclamaron esa situación porque califican el pedido como "una revancha" por la expulsión del colorado Víctor Bogado, informó la periodista de Última Hora Diana González.

La nota de pedido de pérdida de investidura fue presentada con un error de fecha, ya que dice mayo de 2013. En la misma se refiere que en junio de 2014 la fiscala de Delitos Económicos, Victoria Acuña, imputó al senador Salyn Buzarquis por los cargos de delitos contra el patrimonio y contra la seguridad y convivencia de las personas.

Además, el referido senador fue procesado por lesión de confianza por hechos cometidos cuando estaba al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Agrega que en aquel entonces fue denunciado por el ex ministro Ramón Jiménez Gaona por lesión confianza, por irregularidades que habrían existido en una contratación directa para una consultoría internacional que habría causado un perjuicio de USD 500.000 para el MOPC y otros USD 100.000 para Yacyretá.

El escrito añade que, además, es autor confeso de un delito, ya que el senador Buzarquis admitió haber falsificado un reposo médico para zafar del juicio oral.

"Estando ya imputado, utilizó sus influencias, falseó documentos para evitar una audiencia preliminar de aquel juicio. Admitió el delito y fue condenado. El representante del Ministerio Público había detallado que la expectativa de pena para el senador Buzarquis es de dos años o multa", refiere otra parte de la nota.

Buzarquis desmiente hechos

El legislador liberal, Salyn Buzarquis, expresó que su intención es aclarar su situación procesal, ya que cuenta con documentaciones que avalan su inocencia.

Riera argumentó que Buzarquis confesó haber falsificado un certificado médico, además de haber cometido un supuesto hecho de delito al Estado, cuando fue ministro de Obras Públicas en 2013.

“El delito esta cometido y sencillamente no quisimos dar luz porque no queríamos mezclar los tantos y no queríamos que esto se tome como una revancha, sale un colorado y sale un liberal. Si no tenemos el coraje de nuestra propia casa, no nos quejemos si la ciudadanía indignada está afuera”, expresó Riera.

En respuesta a la declaración del senador colorado, Buzarquis tomó la palabra y desmintió los hechos acusados por Riera.

“Yo no tengo ninguna condena, Enrique Riera miente, acostumbradamente así como lo hizo con el caso Ycuá Bolaños. El certificado nunca fue falso, consta en acta la declaración del abogado. Jamás fui investigado por tráfico de influencias”, aseveró.

A renglón seguido se dirigió al senador Riera diciéndole: “Vos sos un bandido, badulaque, empleadito de Cartes. Mi mano no está manchada con sangre del Ycuá Bolaños”, vociferó hacia su colega.