Una semana de movilización estudiantil en Yby Yaú

Desde el jueves de la semana pasada, varias comunidades educativas de Yby Yaú tomaron medidas de fuerza exigiendo la reposición de rubros para escuelas y colegios que se perdieron por jubilaciones y otros motivos. Ayer siguió la sentata de alumnos.

Alumnos y docentes de 8 escuelas y colegios se unieron para movilizarse y exigir la reposición de rubros administrativos y pedagógicos que quedaron vacantes desde el gobierno de Horacio Cartes.

Según explicaron, son muchas horas cátedras y cargos administrativos con funciones exigentes que no han sido repuestos, pese a los reiterados pedidos de los directores.

Los primeros dos días fueron de marcha y cierre parcial de ruta tras una reunión con la directora departamental de Educación, Lic. Silvia Torales, decidieron realizar sentata de alumnos en cada institución en espera de respuestas a sus pedidos.

La directora mencionó que los rubros se repondrán e irán a concurso en breve.

Las comunidades educativas están en reunión permanente, sin descartar la posibilidad de salir de vuelta a la ruta, explicaron representantes de los alumnos del Colegio Marcial Samaniego.

Enmanuel Prieto, alumno de dicha institución educativa, destacó que la directora departamental prometió que en abril se concursa el cargo de dirección, y que mientras tanto seguirá como encargada de despacho la Prof. Nimia Alarco. No obstante, informó que las sentatas seguirán hasta tanto haya documentos que avalen el compromiso.

La directora departamental de Educación, Silvia Torales, dijo que solo dos instituciones quedan con las medidas, que son Marcial Samaniego y San Juan Bautista. Las otras 5 ya levantaron las medidas.