Se habilitó la unidad de Colposcopia en el Puesto de Salud de barrio Obrero

Esta mañana, con la presencia del Gobernador de Amambay, Lic. Ronald Acevedo, se habilitó de forma oficial la unidad de Colposcopia en el Puesto de Salud “Juan Pablo II” del barrio Obrero.

Dicho servicio, habilitado gracias al Convenio de cooperación interinstitucional entre la Gobernación de Amambay y la Universidad Central del Paraguay, constituye una herramienta muy importante para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino o en la detección oportuna de la enfermedad.

Estuvieron presentes, la secretaria de Salud, doctora Cynthia Ovando, el director médico del puesto de salud Luis González, la encargada del nuevo servicio, Dra. Verónica Martins y el coordinador académico de la UCP, doctor Sandro Arredondo.

Colposcopía

Es un procedimiento mediante el cual se usa un instrumento con aumento y luz que se llama colposcopio para examinar el cuello uterino, la vagina y la vulva.

Durante la colposcopia, se introduce en la vagina un instrumento que se llama espéculo para ensancharla a modo de poder ver el cuello uterino con mayor facilidad.

Es posible el uso de una solución de vinagre para ver con más facilidad el tejido anormal mediante un colposcopio.

Se pueden tomar muestras de tejido con un instrumento en forma de cuchara que se llama cureta y revisarlas bajo el microscopio para determinar si hay signos de enfermedad.

La colposcopía se usa para revisar si hay cáncer de cuello uterino, vagina y vulva, y cambios que puedan ocasionar cáncer.