Sandra McLeod, destituida

La Cámara de Diputados destituyó a Sandra McLeod como intendenta de Ciudad del Este, en base a 27 irregularidades comprobadas durante la intervención a la Municipalidad. La decisión -que se dio por unanimidad de los presentes.

La decisión fue asumida por unanimidad por los 52 diputados presentes durante la sesión extraordinaria de este jueves. De esta manera, se superó ampliamente los 41 votos requeridos, pese a la “huida” del bloque de Honor Colorado, que abandonó la reunión tras un cuarto intermedio. La resolución del proceso de intervención se da el mismo día en que su esposo, el senador Javier Zacarías Irún fue desaforado para ser investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Tras un cuarto intermedio para que se retiren los abogados de Sandra McLeod se reinició la sesión de la Cámara de Diputados con 48 legisladores presentes, seguido de un extenso debate.

En ese contexto, el parlamentario Ever Noguera adelantó su voto a favor de destituir a la intendenta de Ciudad del Este para llamar a elecciones en los próximos 90 días y propuso declarar la acefalía de la Junta Municipal, porque alegó que actualmente no funciona debido a la división existente.

A su vez, el diputado Ramón Romero Roa pidió moción de orden, luego aprobada por el pleno, para tratar solo el informe de la interventora Carolina Llanes, analizar lo expresado por la defensa y votar por la destitución de McLeod.

En su momento, Sebastián Villarejo, felicitó a los pobladores de Ciudad del Este por la lucha y seguidamente analizó varios de los ítems mencionados en el informe elevado por Llanes de manera técnica. “Se le estaba cobrando dinero a los ciudadanos que no debería ser cobrado porque no era el valor real del impuesto inmobiliario”, sostuvo en relación a uno de ellos. Redondeó que al ser comprobadas las denuncias presentadas por la Junta no quedaba otra salida que la destitución de la jefa comunal.

El diputado Antonio Buzarquis dijo que no solo basó su decisión de respaldar la destitución en el informe de la intervención, sino sobre todo en los 90 puntos de presuntas irregularidades que detalla el informe preliminar de la Contraloría, que tras años de impedimentos legales logró hace unos meses entrar a auditar la comuna.

La diputada Katya González reprochó que McLeod “casi se presenta como una santa, la santa patrona de Ciudad del Este”, imagen con la que no concuerda ya que se declaró dolida “profundamente” por “la manipulación de la realidad para tratar de salvarse de una realidad que fueron construyendo durante 17 años”.