Prometen al Congreso que no multarán a los jóvenes que se niegan al SMO

Los jóvenes que se niegan a hacer el servicio militar obligatorio (SMO) no recibirán sanciones, como multas, ni serán llevados a la fuerza al cuartel, según ratificaron ayer ante la Comisión Permanente del Congreso el ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, y el defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

Godoy y Soto concurrieron a la sede legislativa para explicar a la Comisión Permanente del Congreso lo sucedido con la reciente sicosis generada entre los jóvenes a raíz de advertencias de posibles multas si es que no hacían el SMO o, en el caso de objetores, el servicio civil substitutivo.

Tanto Soto Estigarribia como Godoy coincidieron en señalar que la Ley 569/57 del SMO en gran parte ya fue derogada tácitamente por la Constitución actual, aprobada en la constituyente de 1992, por lo que no se puede coaccionar a los jóvenes a ir a los cuarteles ni hacerles pagar tasas.

Godoy sostuvo que desde 1992 rige el “constitucionalismo moderno” en la República, por lo que varios principios y derechos consagrados en la nueva Carta Magna derogaron tácitamente varios artículos de la ley del SMO y que, en consecuencia, prevalecen los derechos de la libertad de circulación, derecho al sufragio y derecho al acceso a cargos públicos con el único requisito de la idoneidad.

El ministro de Defensa coincidió con Godoy en la prevalencia de esos derechos y agregó que desde la vigencia de la actual Constitución las Fuerzas Armadas quedaron sin herramienta legal para obligar a los jóvenes a la instrucción militar o al pago de las tasas anuales establecidas en la Ley 569. Ante la prensa, afirmó que “los arreos de jóvenes son cosas del pasado que jamás volverán a ocurrir”.

Sobre el pánico de los jóvenes que se agolparon ante las oficinas de la Defensoría del Pueblo para declararse objetores al SMO, ambos funcionarios negaron responsabilidad de las respectivas instituciones a su cargo. Godoy culpó a la viralización de informaciones falsas en las redes sociales.

Servicio voluntario

Soto Estigarribia informó a los legisladores que están trabajando en un proyecto que establezca el servicio militar voluntario, aunque algunos parlamentarios dudaron que esto sea posible desde el punto de vista constitucional.

abc.com.py