Ya rige resolución del MIC para las compras online

La resolución del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que establece un costo por licencias para las compras online de ciertos productos, ya es oficial y solo se aguardan ajustes en el sistema de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para su implementación.

Es lo que señaló ayer el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello. Adelantó que están viendo con Aduanas la aplicación de la normativa y coordinando una reunión informativa para explicar los procesos.

En este orden, apuntó que se mantiene invariable todo lo que se venía anticipando, en el sentido de que para las compras hasta 100 dólares se abonará medio jornal (40.626), más el IVA casual del 13%. Las que son más de 100 hasta USD 1.000 pagarán dos jornales (G.162.594), más el arancel correspondiente y el IVA casual del 13%.

El viceministro apuntó que la resolución no restringe las compras en ningún sentido y los pagos están sujetos a ciertos productos como confecciones, textiles, calzados y electrónica (celulares).

Explicó que mayormente no habrá variaciones en los procedimientos, teniendo en cuenta que para las compras de hasta 100 como hasta 1.000 dólares, todo el procedimiento de pago de licencias, aranceles y costo del servicio de transporte estarán a cargo de las empresas courier.

Aclaró que de ninguna manera, con esta disposición, se pretende cortar la libertad de compas online. Dijo que las personas podrán seguir comprando sin inconvenientes y para abonar no tendrá que hacer ningún trámite porque esto ya correrá por cuenta de las empresas courier.

Mancuello admitió la preocupación de gremios de importadores y empresariales con esta normativa, pero adujo que se previó el pago de todos los impuestos que correspondían y ayudará a que Aduanas mejore el control luego de haber detectado que se utilizaba este medio para ingresar productos evadiendo impuestos.

DESLEAL.

Por otra parte, días atrás, el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, expresó que la inquietud en este caso de las compras online iba en el sentido de que se conviertan en competencia desleal.

Indicó que no se pueden frenar las adquisiciones de productos en el extranjero por internet, pero consideraba que éstas no tienen que convertirse en una competencia desleal para los productos y marcas locales.

Dijo que el gremio aún no mantuvo una reunión con las autoridades del MIC acerca de la reglamentación que se dará a estas operaciones, pero indicó que se tienen que establecer impuestos para las mercaderías que ingresen con el fin de ser revendidas en el país.