Actividad económica de Brasil muestra señal de recuperación

Brasil muestra leve¬mente señales de recuperación, lo que beneficia a la actividad econó¬mica local al cierre del tercer trimestre del 2018, según los comentarios del Banco Cen¬tral del Paraguay (BCP), en su minuta de Reunión de Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma).

El PIB trimestral brasileño aumentó 0,8% en el tercer tri­mestre del 2018, lo que repre­sentó así un aumento respecto al trimestre previo (0,2%). En términos interanuales, se pro­dujo un incremento de 1,3% respecto almismo trimestre del año anterior. En octubre, el Índice de Actividad Económica del Banco Central del Brasil (IBC-Br) mostró un aumento de 0,02% en términos mensua­les, lo que revierte la reducción observada en la última revisión de setiembre (-0,2%).

En ese sentido, en Brasil, los indicadores del sector manu­facturero y de la actividad económica agregada mos­traron señales de recupera­ción. En términos interanua­les, el mismo índice verificó un aumento de 3,0% en octu­bre, por encima de lo regis­trado el mes anterior (0,9%) y superior a las expectativas del mercado(2,4%).

En cuanto al sector manu­facturero, se ubicó en 52,7 en noviembre. El aumento en el volumen deproducción, el crecimiento del empleo y la mayor compra de insumos fueron factores que expli­caron la evolución del sec­tor industrial.

Por su parte, el índice de con­fianza del consumidor veri­ficó un aumento en diciem­bre, ubicándose en 114,3, por encima de lo verificado un mes atrás(113,6).

Con respecto a Paraguay, la depreciación importante del real brasileño afectó negativa­mente al comercio fronterizo; sin embargo, en meses recien­tes se observó una reversión. En la medida que la situación económica de Brasil continúe al alza y su moneda no pierda valor frente al dólar, el comer­cio en las zonas fronterizas podría repuntar nuevamente, señala el informe de Política Monetaria (IPoM) del BCP.