Unos 800 médicos cubanos no han regresado a su país

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó hoy la posición reaccionaria del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y reveló que no han regresado a la isla 836 de los más de 8.000 médicos cubanos retirados del programa de colaboración Más Médicos en ese país.

Díaz-Canel precisó que cuando el pasado 14 de noviembre su gobierno decidió no seguir participando en el programa Más Médicos, se encontraban en Brasil “8.471 colaboradores, de ellos culminaron su misión 7.635 que representan más del 90 por ciento del total“, y refirió que “hasta el momento no han regresado 836” galenos.

En su intervención en el acto central por el final de la participación de la brigada cubana en “Más Médicos” de Brasil, Díaz-Canel señaló que entre los médicos que prestaron servicios en Brasil, algunos formaron familias con ciudadanos brasileños y cumplieron “honrosamente su misión y su compromiso” con la salud pública del país caribeño.

Resaltó que la labor de los médicos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, São Paulo, Salvador de Bahía y en los 34 distritos especiales indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federales, estaduales y municipales. EFE