Lluvia de estrellas podrá verse desde Paraguay

La lluvia de estrellas conocidas como gemínidas podrá ser observada desde el Paraguay. Sin embargo, debido a la luz de las zonas urbanas, esto solo será posible en el interior del país. Esta ráfaga de cuerpos celestes es considerada la mejor del año y se divisará en la madrugada de este jueves y viernes.

El paso de las gemínidas podrá ser apreciado desde territorio paraguayo a partir de las 03.00 de este jueves y viernes, en zonas en las que no exista polución luminosa, dijo el aficionado a la astronomía Blas Servín.

El profesor señala que el nombre de las estrellas es asignado según la posición en la que aparecen. En este caso, las gemínidas están en la constelación de Géminis, por debajo de Orión (Las Tres Marías) y su origen está en el asteroide Faetón 3.200, descubierto en 1988.

Servín explicó que para divisar las estrellas se requiere de mucha paciencia y la presencia de poca luz, por lo que lo ideal es hacerlo en el interior del país. El fenómeno podrá ser apreciado mirando hacia el norte.

La lluvia de estrellas gemínidas es considerada la mejor del año y puede ser apreciada cada 12 meses. “Estos objetos luminosos orbitan al Sol y dejan a su paso materiales que al cursar sobre la Tierra son vistos como estrellas fugaces”, detalló.

La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) la considera una de las mejores y más apreciables lluvias de meteoros visibles desde la Tierra, informa la BBC.

Aunque la lluvia de meteoros comenzó el 4 de diciembre, este fenómeno astronómico registrará su máximo espectáculo durante la madrugada de este jueves y viernes, momento en que se podrán ver "uno o dos meteoritos por minuto". Aunque la lluvia será observable hasta el 17 de diciembre.