Cuánto de indígena, europeo, asiático y africano tenemos: mapa genético de población paraguaya

Por primera vez se tiene el mapa genético poblacional de Paraguay, elaborado por científicos argentinos y paraguayos. Aspectos generales se mencionan en las explicaciones dadas por el director de Genética Forense de EEAF (Argentina) Carlos Vullo y publicadas en “El País” de España.

El mapa genético permite la identificación comparando el perfil genético del hueso con la base de perfiles genéticos de familiares y, posteriormente, con el perfil genético poblacional, que es lo que le otorga validez científica al trabajo genético de identificación.

En el caso de Paraguay, los resultados determinaron que tiene un 86% de ADN materno de origen indígena americano, una proporción más alta comparada con otros países de la región como Argentina (entre el 40 y el 65%) o Uruguay (22%), aunque más baja que en Bolivia, donde alcanza el 99%.

Así lo explicó el director del Laboratorio de Genética Forense de EEAF, Carlos Vullo, durante la presentación de los resultados del perfil hecho a base de 550 muestras sanguíneas de hombres de madre paraguaya de distintas regiones del país.

 El trabajo también muestra que en Paraguay el ADN heredado de los varones, a través del cromosoma Y, es en un 66,3% de origen europeo, un 14,7% euroasiático, un 13,8% africano y un 5,2% americano”, remarca el estudio publicado en el periódico español.

Vullo adelantó que los resultados del estudio servirán para la elaboración de cuatro artículos científicos, uno de ellos ya publicado.

El científico argentino presentó el estudio acompañado del ministro de Justicia de Paraguay, Julio Javier Ríos, el presidente del EAAF, Luis Fonderbrider, de Goiburu y del fiscal Santiago González Bibolini.