Denuncia penal contra ministros del TSJE

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral Jaime Bestard, María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini suman denuncias por prevaricato. El Frente Guasu presentó esta mañana una denuncia penal ante el Ministerio Público

Ayer se oficializó el pedido de juicio político contra los ministros del TSJE en la Cámara de Diputados y esta mañana representantes del Frente Guasu presentaron la denuncia penal ante la Fiscalía por prevaricato. El motivo es la resolución de convocatoria a elecciones en Ciudad del Este, sin que la Junta Municipal la hubiera aprobado.

“Lo que buscaron con esta convocatoria a elecciones es interrumpir, evitar que se haga la intervención y favorecer a la intendenta Sandra McLeod”, indicó el senador Carlos Filizzola durante la presentación de la denuncia.

El delito de prevaricato, que consiste en que algún juez o árbitro falle a favor de alguien a sabiendas de que la ley dicta lo contrario, está penado por el Código Penal Paraguayo con penas de entre 2 y 5 años de cárcel, aunque en casos graves se podría llegar hasta los 10 años.

Ambas denuncias corren por cuerdas separadas, ya que el juicio político podría tener como última consecuencia la destitución del cargo para Bestard (ANR), Ramírez Zambonini (PLRA) y Wapenka (independiente), mientras que el proceso penal tendría consecuencias en ese ámbito con las sanciones ya mencionadas.