Instan a empresas a pagar el aguinaldo en tiempo y forma

En coincidencia con la llegada del mes de diciembre, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) aprovecha para exigir a las empresas el cumplimiento del pago del aguinaldo a sus trabajadores, respetando los plazos establecidos en la ley.

A través de sus cuentas en redes sociales, el Ministerio de Trabajo se encargó de publicar una serie de informaciones útiles a tener en cuenta con respecto al pago del aguinaldo.

Primeramente, instó a las empresas a cumplir con el pago del llamado decimotercer salario a sus empleados, respetando los plazos establecidos en la ley.

Sobre este punto, cabe recordar que el aguinaldo es obligatorio y debe ser pagado antes del 31 de diciembre, caso contrario, el trabajador puede denunciar el incumplimiendo de pago a partir del 2 de enero.

El artículo 245 del Código del Trabajo señala que el aguinaldo es inembargable y además cuenta con una protección especial ante los descuentos, lo cual impide que sea recortado íntegramente.

Este beneficio es equivalente a la suma de todos los salarios recibidos por el trabajador durante el año, a lo cual se le suman las horas extraordinarias, comisiones u otras remuneraciones.

En caso de que una persona desee realizar una denuncia relacionada a este tema, puede acercarse hasta la oficina del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) ubicada sobre la calle Herrera esq. Paraguarí, en el departamento de Mediación en Conflictos Individuales, o también puede llamar al (021) 448-183 o al (0800) 117-300.