Abdo veta ley que censura encuestas por violar la libertad de expresión

El presidente Mario Abdo Benítez vetó ayer totalmente el proyecto que regula la realización y divulgación de encuestas electorales porque viola la libertad de expresión.

Principales argumentos del Ejecutivo

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 769 del 28 de noviembre pasado, “objeta totalmente” el proyecto de ley 6219/2018, que “regula la realización y divulgación de encuestas electorales, para cargos de elección popular y referéndum” sancionado por el Congreso el pasado 23 de octubre.

El Ejecutivo señala que la iniciativa viola las libertades de expresión y de prensa consagradas en el artículo 26 de la Constitución Nacional.

El considerando del decreto menciona que “por lo demás, resulta desatinado pretender impedir que se pregunte a los ciudadanos por su opinión por cualquier medio”.

“En el propio proyecto de ley parece haber consciencia de lo inviable de esta pretensión y, por eso, mientras que el artículo 14 ilegaliza sin más las encuestas no presenciales, el artículo 8° –en abierta contradicción con el 14°– se contenta con exigir a los medios que anuncien el carácter “no científico” de los sondeos realizados de forma no presencial (como si “lo científico” dependiera de la distancia física existente entre encuestador y encuestado). Es decir, el artículo 8 permite lo que el 14 prohíbe”, refiere el decreto.

La disposición agrega “que el deber de realizar un ranking de las encuestadoras que más se acercaron a los resultados finales, que el artículo 15 impone a la Justicia Electoral, es una atribución exorbitante que excede las funciones que los poderes públicos deben realizar en una sociedad libre”.

“Han de ser los propios consumidores quienes estimen la calidad de los productos, en este caso, las encuestas electorales. Además, como apunta el TSJE “la aproximación a los resultados finales puede variar, atendiendo a las fechas de toma de muestras, circunstancia que ni siquiera tiene en cuenta el proyecto de ley”, refiere.

Antecedentes

El 26 de junio pasado, la Cámara de Senadores dio media sanción a dicha ley que busca prohibir la publicación de encuestas electorales en medios de comunicación bajo amenazas de multas de G. 785 millones.

El 17 de octubre pasado, el proyecto de ley tuvo sanción automática en la Cámara de Diputados. La propuesta legislativa fue elaborada por liberales llanistas y el Frente Guasu.