Puentesiño y otras localidades aisladas por copiosas lluvias

Es unánime el pedido de vías de todo tiempo y una solución inmediata, “para pasar bien las fiestas de fin de año”. El panorama se repite luego de cada temporal y por largos periodos. Miles de habitantes norteños se encuentran aislados a consecuencia de la lluvia caída y los caminos destrozados. Piden desesperadamente vías de todo tiempo, porque no desean pasar un fin de año en estas condiciones.

Los distritos de San Alfredo y Sgto. José Félix López (Puentesiño) se encuentran sin salida porque sus caminos están totalmente cortados e intransitables, y sin posibilidades de que se habiliten en los próximos días.

Las poblaciones ribereñas de Itacua, Fonciere, Calera Guyrati, Itapucumí y Peña Hermosa del distrito de San Alfredo, están sin conexión terrestre, ya que su camino de 30 km quedó bajo agua desde el miércoles, tras las últimas lluvias caídas.

Según los pobladores, hubo 130 mm de lluvia en la zona, lo que fue suficiente para dejar las vías totalmente anegadas y sin posibilidades de transitarse en los próximos días. “Tenemos muy mala suerte los pobladores de esta zona, pese a muchos pedidos realizados hasta ahora no hemos sido beneficiados por un camino levantado, enripiado y con puentes”, señaló Graciela Gamarra, docente y concejal municipal.

Unos 3.000 habitantes de las 5 poblaciones se hallan en estas condiciones y su única forma de salida es el río, hecho que implica tiempo y dinero para los casos de urgencia. “Si hay alguna urgencia debemos salir en deslizadora, eso implica dinero y acá todos somos pobres”, señaló la mujer.

Rodeados de agua. Por otro lado, el distrito de Sgto. José Félix López (Puentesiño) también se encuentra en estado de aislamiento total, ya que su camino de 78 km (Jorge Sebastián Miranda- José Félix López) se encuentra cortado por el desborde de los arroyos y los puentes inconclusos.

La situación es más crítica de este distrito por la distancia en que se encuentra de la capital departamental (180 km) con un camino destrozado que dificulta unirse físicamente con la ruta 5 Bernardino Caballero.

Su intendente, Laude Morel, manifestó su preocupación por el estado de emergencia en que se encuentran los habitantes y espera que próximamente el Gobierno concrete el proyecto de construcción de una ruta de todo tiempo.

Muchos otros caminos vecinales de otros distritos se hallan en pésimo estado, donde no pueden ingresar ni salir vehículos de 4 ruedas.

La Gobernación carece de recursos y las municipalidades tienen equipo vial muy limitado para dar solución a estos problemas.

De acuerdo a las estadísticas, este hecho se repite cada año a esta altura del tiempo. El departamento es vulnerable al clima. Las lluvias someten al aislamiento a miles de habitantes, según se pudo verificar.

Centro. En los barrios céntricos y periféricos de la ciudad de Concepción el panorama no es muy diferente tras cada lluvia, de hecho días atrás muchas viviendas fueron invadidas por las aguas tras las lluvias, dejando en evidencia la falta de desagües pluviales y una política de prevención de las autoridades locales.