“Ignorantes y esclavos”

Monseñor Mario Melanio Medina también mencionó que los jóvenes están carentes de estudios, de formación, de profesión. No existe una formación cívica ni política. “Hace tiempo se sacó de la malla curricular la cátedra de cívica porque es mejor ser ignorantes para poder vivir como esclavos”, enfatizó el religioso católico.

Es necesario ser ignorantes y ser necesitados para que puedan comprar nuestras conciencias, nuestra dignidad y nuestra vida, como ocurre actualmente en nuestro país, subrayó monseñor Medina.

Monseñor Medina añadió que si hoy en la sociedad tenemos patoteros, jóvenes adictos, es porque en gran parte está abandonada y olvidada por el Estado. Afirmó también que la falta de referentes es la grave causa de una juventud desorientada. “Nos hace falta en la vida ciudadana gente honesta, instituciones justas que busquen la verdad y la justicia. Solo si tenemos esas cosas podremos aspirar a la paz”, sostuvo.

Durante la homilía dijo también que los campesinos están atenazados por la necesidad y el tavy (ignorancia) que les impide pensar y reflexionar, que hace que crean en las falsas promesas de los políticos, aderezados con un poco de galleta, vaka’i (carne enlatada) y Tres Leones (caña).