Sigue el desplome del petróleo: el crudo de EEUU vuelve a registrar valores negativos

21 Apr 2020 / Internacionales
NUEVA YORK. El barril de petróleo WTI, referencia en Estados Unidos, volvió a registrar valores negativos el martes, después de cerrar el lunes en rojo por primera vez en su historia, debido al desplome de la demanda en medio de la pandemia de coronavirus.

Hacia las 10 horas GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo (último día de cotización) costaba -7,65 dólares, frente a los -37,63 dólares registrados el lunes al cierre.

A primera hora del martes había estado por encima de cero durante varias horas.

El próximo contrato, para entrega en junio, que se convertirá en el punto de referencia a partir del miércoles y en el que los mercados ya están enfocados, bajó un 14,93% a 17,38 dólares.

El descenso del WTI en territorio negativo “sólo concierne al contrato de mayo, que está a punto de expirar y se ha vuelto muy poco líquido”, señala Neil Wilson, analista de Markets.com.

“WTI es un contrato físico: si lo posees en el momento de su expiración tienes que recibirlo”, explica.

En circunstancias normales, los inversores trasferirían sus posiciones al siguiente contrato a medida que se acercara el vencimiento del actual. Pero esta vez no pudieron encontrar compradores debido al colapso de la demanda física de petróleo, que se ha visto muy duramente golpeada por la pandemia de covid-19.

También se está ejerciendo una fuerte presión sobre las capacidades de almacenamiento de petróleo crudo, que están cerca de la saturación. La National Gas Intelligence informa de una tasa de llenado del 80%, según el analista Ipek Ozkardeskaya del Swissquote Bank.