Para entender y comprender

22 Apr 2020 / Variedades
Ya que la población está tratando de loco al doctor Sequera por decir que debemos contagiarnos... les doy una explicación con lenguaje más sencillo.

Esta enfermedad que la denominaron covid-19 (coronavirus disease 2019) es una enfermedad producida por un tipo de coronavirus que por primera vez infecta al ser humano (su origen se supone que viene de animales silvestres o de laboratorio) entonces el ser humano nunca estuvo en contacto con dicho patógeno.

 Por lo tanto no tiene ningún tipo de inmunidad ante él (memoria inmune), además de ese GRAN problema, es que su índice de contagio es muy alto, ya que no necesita vector (como el dengue por ejemplo), o sea puede transmitirse de humano a humano, e incluso de objetos (inertes) contaminados a humanos... por las micro gotas expulsadas al toser, estornudar, hablar o por secreciones..

Entonces la combinación de un índice alto de contagio más la carencia de memoria inmune ante dicho patógeno desencadena una pandemia (gracias a la globalización)... qué hacemos ante un patógeno nuevo, muy contagioso que produce una enfermedad que no conocemos???

Esa es la gran pregunta, bueno... se hace lo que la medicina basada en la evidencia sugiere... o sea se pone en cuarentena a la población. Qué ganamos con eso?

Sirve para que los hospitales se adecuen a esta nueva patología, sirve para que los profesionales se formen y se entrenen para esta nueva enfermedad, sirve para que lleguen los insumos necesarios para tratar el brote, sirve para tener experiencia de otros países con la epidemia mucho más avanzada, y lo más importante sirve para evitar que muchísima gente muera, ya que si se contagian miles de personas al mismo tiempo no habrá hospitales ni personal de blanco ni insumos suficientes para todos.

Lo que la gente no entiende es que la cuarentena no es el tratamiento final, este virus ya se queda con nosotros como cualesquiera de los otros virus, no sirve de nada que "nadie se enferme" porque cuando se libere la cuarentena y se activen los aeropuertos y terminales de ómnibus volverá la catástrofe y los miles y miles de muertos.

Entonces el escenario ideal es el que tiene Paraguay, un contagio lento pero progresivo, que permitirá una atención saludable a los pacientes, hasta que llegará un punto en donde gran parte de la población estará inmunizada, entonces ahí la velocidad de propagación del virus va a descender hasta mitigarse totalmente.

Que quiere decir flexibilidad en la cuarentena? Todas aquellas personas que tienen bajo riesgo de contraer una forma grave de la enfermedad podrá circular bajo las condiciones sanitarias pertinentes (medidas de higiene, tapabocas, etc).

O sea jóvenes sin patología de base (inmunodeprimidos por ejemplo) y que no tengan contacto cercano con personas de riesgo (personas mayores de 60 años o con patologías de base).

Si vos vivis sólo o con tu pareja, podras salir a trabajar. Pero no podrás visitar a tus padres... si vivís con tus padres y son grupo de riesgo entonces no podrás salir.

La verdad que es muy difícil encontrar el punto exacto entre la reactivación económica y la salud social.

Porque la ignorancia es demasiado grande en nuestro pais, y las recomendaciones que dan los profesionales a la población es comparable con tirar una semilla entre piedras.

Aquí lastimosamente la gente no entiende y no cumple... tiene sus creencias (cree en cuentos fantasiosos) o es muy irresponsable.

Es muy delicada la situación, pero con fe en Dios y con ayuda de todos, capaz Paraguay pueda salir airoso de éste problemón que nos trajo el 2020.

Yo quiero poder abrazar a mis padres cuando sea seguro... por eso hay que hacer lo que dicen los especialistas... y la única forma es generando inmunidad, ya sea que nos enfermemos de a poco o mejor aún con la vacuna.

Pero en vista a que la vacuna tarda mucho en generarse cuando se trata de un patógeno nuevo y más aún porque tiene que pasar muchas etapas para que sea segura y pueda producirse a gran escala, encima que no somos potencia como para adquirirlas rápidamente.

Entonces debemos hacer lo que más nos convenga como país. Inmunizar a la población y proteger a los pacientes de riesgo.

Profesor Rosalino Deleón