tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Diputados proponen aumentar a 30 por ciento el impuesto al tabaco
Fecha: 2017-03-18 visita 1112
La intención de tres legisladores del PLRA es que del impuesto vigente del 16% al consumo del tabaco se incremente hasta el 30%; ello para una mayor recaudación y para inhibir el consumo masivo.
notas

Los diputados liberales Víctor Ríos, Salustiano Salinas y José Pakova Ledesma presentaron un proyecto de ley que modifica el artículo 19 de la Ley Nº 5538/2015 sobre el impuesto selectivo al consumo del tabaco. Plantean que dicho impuesto aumente al 30%. Actualmente, el porcentaje impositivo es del 16%.

Argumentan que la intención es inhibir el consumo masivo por los males a la salud que acarrean una fuerte carga al Estado.

El documento está a disposición de las comisiones asesoras respectivas para su dictamen correspondiente, para que posteriormente el pleno se expida al respecto.

El visto bueno en Diputados para este proyecto no será fácil, teniendo en cuenta que el oficialismo tiene mayoría y el presidente Horacio Cartes es uno de los mayores empresarios tabacaleros.

Según expresó Ríos, el objetivo es ponerse a la altura de otros países. "Uno mira los países de la región y vemos que el nivel del impuesto al consumo del tabaco es muy superior al que tenemos en Paraguay; entonces estamos planteando un aumento importante, pero con eso tampoco estaremos exactamente al mismo nivel de otros países que cobran hasta el 80%. Por lo menos queremos llegar al 30% y creo que es mucho más razonable", puntualizó.

Indicó que además de disminuir el consumo de tabaco, el objetivo es aumentar la recaudación, ya que nuestro país tiene una bajísima presión tributaria y por eso es que el Estado no puede cumplir con ciertas funciones básicas, como la salud pública.

En ese sentido mencionó que en Paraguay se estima que los problemas de cáncer de pulmón y las afecciones cardiovasculares causadas por el tabaco, producen unas mil muertes por año, causándole al Estado un costo de entre 35 y 40 millones de guaraníes por cada enfermo de cáncer.

El legislador recordó que Paraguay es firmante del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco. Esto está referenciado concretamente en la Ley Nº 266/2006. En esta nuestro país se compromete a adoptar medidas que lleven a reducir y desalentar el consumo del tabaco, y a la vez a asumir una lucha contra el comercio ilícito del mismo.

En el 2015, el Congreso Nacional aprobó el aumento del impuesto al tabaco con un tope del 20%, pero por decreto del Poder Ejecutivo, del 13% vigente en ese momento, solamente se incrementó al 16%, quedando el 4% restante para un aumento gradual.

Los legisladores proyectistas consideran que dicho porcentaje es insuficiente; por lo tanto, quieren elevarlo al 30% como tasa única.

Aseguran que esta acción legislativa llevará al aumento de la recaudación fiscal y a la vez impondrá barreras al consumo masivo del tabaco por parte de la población, y esto está acorde con nuestros objetivos en materia de Salud Pública, según la Ley Nº 266/2006 que asume el Convenio Marco de la OMS.

 


Comentarios
Lea también
Buscar noticias
app
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR