tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Hoy se conmemora el Día Nacional del Electricista
Fecha: 2017-03-17 visita 966

Hoy se cumplen 71 años de la fundación de la Asociación de Electricistas del Paraguay, Electrón, y en conmemoración se celebra también el Día Nacional del Electricista. La energía eléctrica interviene en todas las facetas de la vida cotidiana y su uso es posible gracias a grandes profesionales electricistas con los que se cuenta en el país.
notas

La Asociación de Electricistas del Paraguay llamada Electrón fue fundada el 17 de marzo de 1946 por técnicos electricistas, con el propósito de mantener un alto nivel de profesionalismo y mejoramiento de las condiciones sociales, morales y económicas de los electricistas.

“Fue firmado un decreto por el general Higinio Morínigo y en honor a esa firma, colocó en puño y letra que se decreta el día del electricista cada 17 de marzo en conmemoración a la fundación de Electrón”, explicó Julio Reinaldo Torales, Presidente de la Asociación de Electricistas del Paraguay Electrón.

En honor al Día del Electricista organizan todos los años el Congreso Nacional de Técnicos del Sector Electrónico, que incluyen Expo Eléctrica, Electrónica Electrón y el OITEC – Encuentro de Técnicos de las Américas. El evento llegó a su XIV edición este año. Durante el congreso, los profesionales tienen la oportunidad de capacitarse y aprender a implementar las nuevas tecnologías en sus trabajos. La actividad comenzó el martes con un congreso nacional para así juntar a todos los electricistas del país, y culminará hoy con un encuentro internacional.

“Este momento es muy importante para el sector eléctrico porque después de mucho tiempo pudimos conseguir una nueva ley de seguridad eléctrica. Con la ley se deja de lado el reglamento de la Ande y se pone en vigencia el reglamento de baja tensión, o sea que la norma de instalación eléctrica en baja tensión, es una nueva documentación”, finalizó Torales.

José Villalba, integrante, tesorero y organizador de los eventos de la asociación, expresó que la mayor dificultad con la que cuentan es la competencia desleal, es decir, personas que realizan trabajos de electricista, sin capacitación. Refirió que este es el mayor motivo por el cual ocurren los cortocircuitos. En Paraguay hay más de 100 muertos al año a causa de eso. Un 95% de los incendios también son causa de cortocircuito por mala instalación.

En cada departamento hay una agremiación. Cada asociación se vuelve autónoma con el tiempo pero en actividades mayores se mantienen en conjunto.

VANGUARDIA

Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR