tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Corte electoral confirma que habrá segunda vuelta en Ecuador
Fecha: 2017-02-22 visita 585
El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, y el opositor Guillermo Lasso se enfrentarán en un balotaje el 2 de abril, luego de que la Corte electoral reconoció el martes que ninguno de los dos conseguirá los votos necesarios para ganar en primera vuelta.
notas

“No es posible”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, respondiendo a una pregunta de un periodista sobre si los resultados del escrutinio oficial podrían variar. “Tenemos una tendencia marcada”, apuntó.

Con el 95,7% de las actas escrutadas, Moreno, un administrador de 63 años que padece de paraplejia, sumaba el 39,24% de los votos válidos frente al 28,32% de Lasso, un ex banquero que busca por segunda vez la presidencia del país.

Moreno, ex vicepresidente del saliente mandatario Rafael Correa entre 2007 y 2013, requería un 40% de los votos válidos más una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre Lasso para obtener un triunfo en primera vuelta.

El retraso en la proclamación de resultados oficiales finales de la elección despertó incertidumbre y denuncias de fraude. Pero, a pesar de algunas protestas, no se produjeron hechos violentos.

Los ecuatorianos acudieron a las urnas el domingo para decidir entre la continuidad del modelo socialista o un cambio de timón hacia una economía de libre mercado.

A pesar de la diferencia de más de 10 puntos porcentuales que separan a Moreno de Lasso, el balotaje es un duro revés para el oficialismo que, liderado por Correa, consiguió contundentes victorias en las urnas desde que asumió el poder en el 2007.

Durante su campaña, Moreno buscó convencer a sus seguidores con la promesa de continuar el proyecto político de Correa, centrado en programas sociales, participación activa del Estado en la economía y una mejor distribución de la riqueza.

Sin embargo, los escándalos que salpican a funcionarios cercanos a Correa en una trama corrupta de la estatal Petroecuador y una red de sobornos de Odebrecht le restaron valiosos puntos.

Por su parte, Lasso, accionista del Banco Guayaquil , del cual fue presidente por casi dos décadas, centró su oferta electoral en la creación de empleos, reducción de impuestos, mayor inversión extranjera y la convocatoria a una consulta popular para reformar la actual Carta Magna. reuters


Buscar noticias
app
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR