Aumento de tarifas de Essap genera críticas ciudadanas

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Sociedad Anónima (Essap SA) anunció ya en agosto último que a partir de setiembre entraba a regir el aumento las tarifas de agua potable y alcantarillado sanitario. En el plano local varios usuarios se quejan del “sorpresivo” incremento en sus facturas y de los eventuales cortes que, por falta de pago, viene realizando el ente en todo el país. Los morosos, que no son pocos, podrán ponerse al día a través de planes de pago fraccionados.

Las quejas por el aumento en los servicios básicos (agua potable y alcantarillado) a la ciudadanía indefectiblemente general quejas de parte de los usuarios que, de un mes para el otro, alegan “desmesurados” incrementos en sus facturas.

Los reclamos, últimamente, se vienen centrando contra la Essap, que desde setiembre último ya registra el aumento por metro cúbico de consumo, algo que sin embargo los usuarios, aparentemente por falta de información, critican duramente y denuncian a diario a través de nuestra emisora.

Las nuevas tarifas

De acuerdo a un cuadro explicativo sobre las categorías del servicio, en la categoría residencial no subsidiada, con un consumo de 0 a 15 m3, el ajuste es de G. 161, quedando desde setiembre próximo en G. 1.767 por cada m3.

En la misma categoría, pero con consumo de 16 a 40 m3, el aumento será de G. 411, y la nueva tarifa será de G. 2.287 por m3.

Cuando el consumo supere los 40 m3, el reajuste será de G. 479, y se pasará a pagar G. 2.667 por m3.

En la categoría no residencial (comercial e industrial), con un consumo de 0 a 15 m3, el ajuste es de G. 502 y la tarifa será de G. 2.796 por m3; de 16 a 40 m3 se cobrará G. 2.865 y cuando lo consumido supere los 40 m3, el reajuste será de G. 597, y se pagará una tarifa de G. 3.324 por m3.

La tarifa de alcantarillado sanitario SE DUPLICARÁ Y SERÁ CORRESPONDIENTE AL 100% DE LA FACTURACIÓN POR PROVISIÓN DE AGUA POTABLE.

Cortes

La gerencia comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), advirtió que los cortes se realizarán todos los meses a clientes que cuentan con tres facturas vencidas.

Essap también pone a disposición de los usuarios planes de pago fraccionado, a fin de evitar el corte de agua o que se tenga que incurrir en conexiones irregulares.

Los interesados en acceder a los planes de financiación deben acercarse únicamente a la oficina central en la zona de Capital y Gran Asunción, o en las distintas oficinas regionales del interior del país. Así mismo, aquellos que deseen abonar sus facturas en la totalidad pueden hacerlo a través de cualquier boca de cobranza.