Indígena recupera su libertad tras negligencia fiscal que lo mantuvo años en la cárcel

Este lunes en horas de la mañana culminó el juicio oral y público del ciudadano Gilberto Candia Rojas, indígena, mayor de edad, quien siendo menor en su momento fue acusado e imputado por el Ministerio Público de haber dado muerte a una nativa en la comunidad Ypytá. El Tribunal de Sentencia entendió que no se presentaron pruebas que ameriten una acusación válida y le concedió, por mayoría, la libertad. La presidenta del Tribunal señaló que el fiscal encargado de la investigación actuó “en forma negligente”.

Candia Rojas fue acusado en su momento por el Ministerio Público de ser el responsable de un hecho de homicidio doloso ocurrido el 27 de noviembre del 2014 en la comunidad indígena Ypyta, donde resulto víctima fatal Reina López, una indígena que fuera encontrada  colgada por un árbol y con un golpe en la cabeza.

En uso de palabra, la magistrada presidenta del Tribunal, abogada Librada Peralta, dejó en claro que el Ministerio Público NO PUDO DEMOSTRAR LA CULPABILIDAD DEL PROCESADO Y LA INVESTIGACIÓN SE REALIZÓ DE FORMA NEGLIGENTE debido a que en aquel entonces, el acusado contaba con16 años de edad.

La acusación contra el procesado estuvo a cargo del Agente fiscal abogado Gabriel Segovia y la defensa corrió por cuenta del Defensor Público abogado Eutavio Larrea.