Funcionarios Judiciales “acampan” en el Palacio para evitar descuentos

Un grupo de funcionarios decidió pasar la noche en el Palacio de Justicia como medida de protesta ante una serie de descuentos anunciados por la Corte Suprema de Justicia y que guardan relación con una huelga realizada en abril pasado.

Alrededor de 10 trabajadores que forman parte del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) se instalaron con frazadas y almohadas en el 9º Piso de la torre del Poder Judicial, frente a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

La medida de fuerza es impulsada para exigir a la máxima instancia judicial que revea la decisión de aplicar descuentos por huelga que fue realizada en abril pasado, específicamente por dos días no trabajados.

Porfiria Ocholasky, secretaria general del sindicato, manifestó a la 970 AM que la Corte ya había sacado una resolución confirmando que se deberían compensar las horas no trabajadas con horas extras, pero luego el Colegio de Abogados del Paraguay presentó una nota pidiendo que se apliquen los descuentos, solicitud que finalmente fue aprobada.

Por ello, reclamaron que los ministros hayan cedido ante la presión de este gremio de letrados cambiando repentinamente de postura. “En cuatro ocasiones la Corte modificó su resolución, eso significa que no hay ninguna garantía jurídica para nosotros”, indicó.

Ocholasky recordó que el Código Laboral establece en su artículo 373 que se puede hacer una compensatoria de la carga horaria por las horas de trabajo perdidas durante la huelga, por ello pidió que sea tenida en cuenta dicha disposición.

En la jornada de ayer, los funcionarios que impulsan esta medida de protesta fueron recibidos por el presidente de la CSJ, Raúl Torres Kirmser, ocasión en la que le manifestaron su postura.

La secretaria general de Sifjupar confirmó que seguirán apostados en el 9º Piso del Palacio de Justicia inclusive durante este fin de semana hasta tanto los ministros de la Corte se reúnan y definan la cuestión de los descuentos, lo cual probablemente será posible recién el lunes o martes.