Hoy se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate

Cada 11 de octubre, desde 1997, se recuerda el Día de la Yerba Mate en nuestro país, instituido mediante el Decreto Ley Nº 18.528 del 25 de setiembre de 1997.

 La yerba es un producto naturalmente paraguayo, su nombre científico es Ilex paraguariensis y es consumida por la mayor parte de la población, ya sea en tereré, mate, cocido negro u otras bebidas.

La yerba mate se encuentra en el 90% de los hogares paraguayos y tiene además un gran valor histórico.

El origen del uso de la yerba proviene de los pueblos nativos, ya que fue un alimento básico de los guaraníes, que la llamaban "ka’a", en idioma guaraní, y que significa "planta o hierba".

En Itapúa, la ciudad de Bella Vista es considera la capital nacional de la yerba por poseer en su distrito las más importantes industrias que procesan y comercializan el tradicional producto a nivel nacional e internacional. Llegando a varios países, como Argentina, Brasil y Uruguay.

El 11 de octubre de 1997 fue instituido el Día Nacional de la Yerba Mate, por Decreto 18.528 del Poder Ejecutivo e impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Municipalidad de Bella Vista (Itapúa) y el Centro Yerbatero del Paraguay.