Cae “Samura” líder de una célula criminal dedicada al tráfico de drogas

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con acompañamiento del Ministerio Público y de oficiales de la Policía Nacional, detuvieron en horas de la mañana de este miércoles a diez personas, entre ellas Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”, supuesto líder de una estructura criminal de tráfico aéreo en la zona norte del país. Fue durante un allanamiento en la zona del Cruce Bella Vista.

Entre los aprehendidos se encuentra Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, supuesto líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que opera entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

El titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, comentó que el presunto narco tenía un documento de identidad con otro nombre, por lo que se lo trasladará a Asunción para la plena confirmación.

"Toda la información de inteligencia indica que es (Samudio); sin embargo, se encontró un documento de identidad que pertenece e identifica a otra persona, entonces, en base a ese hallazgo, vamos a tener que trasladarlo a Asunción y confirmar su identidad únicamente acá", indicó Giuzzio.

De tratarse efectivamente de "Samura", sería la caída de un verdadero "pez gordo" del narcotráfico, incluso con condena pendiente por dicho delito y ligado a una de las grandes organizaciones criminales del Brasil. "Se tiene que es un referente del Comando Vermelho, del ala paraguaya de esa organización criminal", dijo.

"Jorge Samudio, alias Samura, es una persona prófuga hace años de la Justicia. En el año 2011 fue procesado por el hallazgo de 370 kilos de cocaína. Por ese caso ya fueron condenados varios de sus cómplices, de modo que para nosotros es un hallazgo importante. De confirmarse el 100%, va a ser un pez gordo que cayó", comentó el ministro.

Justamente uno de sus cómplices es un tío del expresidente de la República Horacio Cartes, el "narcopiloto" Juan Domingo Viveros Cartes. En ese procedimiento, de hecho, fue detenido Carlos Antonio Viveros López, sobrino de Viveros Cartes.  

Los demás detenidos son: Eduardo Espinosa Cuevas, Pedro Candia Esquivel, Tomás Santiago Esquivel, Cándido Insaurralde, alias Caio; Hugo Vagner González Sánchez, Ramao Edes Espíndola Antunes, Mario Aníbal Acosta Arce, Elexandre López, Cándido David Insaurralde González y Luciano López.