Negarán registro de conducir a quienes no paguen multa

Miembros de la Comisión Nacional de Objeción de Conciencia se reunieron ayer para reglamentar la Ley, en la que se pretende, entre otras cosas, cobrar G. 400.000 a los que no vayan al cuartel. También piden que la normativa solo se aplique a jóvenes de 18 a 26 años.

La multa que las FF.AA quería comenzar a cobrar era de G. 325.008 por 8 años. Ahora pretenden que sea de G. 400 mil por única vez.

Miembros de la Comisión de Objeción de Conciencia se reunieron ayer para plantear una solución a la intención de las FF.AA de multar a los que no fueron al cuartel.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, explicó que trabajaron en algunos cambios en la reglamentación de la Ley del Derecho a la Objeción de Conciencia y en 15 días más se van a volver a reunir.

Uno de los cambios que proponen es el monto de las multas y la forma en que estas deberán ser requeridas ante un incumplimiento.

En uno de los artículos se establece que los infractores, de 18 a 26 años, deberán pagar una multa por única vez, de G. 400.000.

“Estamos planteando que el que no pague esa multa no pueda, por ejemplo, renovar su C.I., su registro de conducir o no pueda sacar su pasaporte”, explicó Godoy.

Con esto, van a asegurar que los que estén en falta paguen tarde o temprano.

Objetores cobrarán

Otro de los cambios que buscan es que los declarados objetores cobren un cierto monto por el Servicio Social que deben realizar.

“El monto no está definido aún. A la vez planteamos que los muchachos, hasta los 26 años, puedan estudiar oficios en el SNPP”, dijo Godoy.

La Ley 1.975, que establecía una multa de G. 2.600.000 en 8 años, para el que no hizo el Servicio Militar Obligatorio ni el Servicio Social, quedó derogada al aprobarse la de la Objeción de Conciencia, explicaron.

Dentro de dos semanas, se reunirá de nuevo para definir la reglamentación de la Ley que está vigente. “Para enero del 2019 esto ya se pondrá en marcha” aseguró el Defensor.

Declaración de insolvenciaOtra de las modificaciones que pretenden implementar es la de confeccionar un carnet que certifique la condición de insolvencia. "No todos podrán pagar la multa, para esas personas también necesitamos crear una salida", explicó Godoy. Los miembros de la Comisión de Objeción son: el senador Jorge Querey (FG), el diputado Derlis Maidana (ANR); como representante de los Objetores, Cristhian Ferreira; y por parte de las FF.AA, la viceministra de Defensa, Gladys Arsenia Ruiz.