Primera mujer transgénero en concursar en el Miss Universo asegura que su participación ayudará a acabar con muchos prejuicios

La Miss España, Ángela Ponce, respondió a las polémicas declaraciones de la representante de Colombia quien dijo que el concurso era solo para mujeres y no hombres.

La elección de la próxima Miss Universo no ha estado exenta de polémicas. La modelo Ángela Ponce, primera mujer trans en ser Miss España y participar del certamen internacional, ha provocado diferentes reacciones; esta vez, la Miss Colombia, Valeria Morales, criticó su inclusión en la competencia a través de una entrevista.

La colombiana, que fue coronada en su país el pasado fin de semana, disparó contra Ponce bajo el argumento de que el concurso es exclusivo para “mujeres que nacemos mujeres”.

 “Miss Universo es para mujeres, que nacemos mujeres. Y creo que para ella (Ponce) sería una desventaja. Entonces, hay que respetarla pero no compartirlo”, dijo Morales.

Unas semanas antes de esa declaración, la española había compartido en Instagram un video en el que precisamente responde a las críticas que ha recibido respecto a su condición.

"¿Qué le dirías a las personas que te critican porque (Miss Universo) es un concurso para mujeres?", le preguntó una de las espectadoras del programa 'Don Francisco te invita' de la cadena internacional Telemundo.

"Les diría que soy una mujer", afirmó Ponce, de 26 años.

"Soy una mujer trans y tengo derecho a estar ahí. Les diría simplemente que lo respeten porque las bases de Miss Universo me admiten", añadió.

Miss España además dijo: "No soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui. Soy una mujer con una característica diferente y creo que hago parte de ese abanico diverso de lo que significa ser mujer. Es algo que suma en lugar de restar".