Bolsonaro se acerca a la presidencia de Brasil

Jair Bolsonaro tuvo un incremento sorprendente de intenciones de voto en los sondeos para las presidenciales del domingo que, de confirmarse, lo dejarķa a un paso de la presidencia de Brasil.

Algunos analistas se preguntan incluso si el pleito no quedará resuelto ese mismo día, sin necesidad de segunda vuelta, una hipótesis en la que hasta ahora solo Bolsonaro y sus más fieles acólitos evocaban con convicción.

“Si tuviera que dar un pálpito ahora, diría que es poco probable que (Bolsonaro) gane en la primera vuelta. La semana pasada hubiera dicho que era imposible, pero hoy no diría eso”, afirma Sergio Praça, profesor de Ciencias Políticas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

Bolsonaro, que desde hace semanas lidera las intenciones de voto de la primera vuelta, tuvo un incremento de cuatro puntos porcentuales en la última semana y llega a 31% en una encuesta de Ibope y a 32% en otra de Datafolha.

Su más inmediato seguidor, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), se estancó en 21%. Pero las proyecciones de votos válidos (excluyendo los votos en blanco, los nulos y las abstenciones) dan a Bolsonaro 38% frente a 24% para Haddad. Aún lejos, pero menos, del horizonte de la mitad más uno de los votos válidos requeridos para ser electo en la primera vuelta.

El laborista Ciro Gomes, tercero en las encuestas, criticó al ultraderechista Bolsonaro por desistir de comparecer en el último debate televisado, que se celebrará hoy jueves, por recomendación médica y le acusó de ser falso. “Usted no puede dejar de ir al debate. Está mintiendo y un certificado médico falso es un delito. Vaya al debate de Globo y voy a mostrar que usted es un billete de tres reales (inexistente)”, aseveró Gomes en un acto de campaña en São Paulo.

Por otro lado, el 75% de los brasileños teme que las “fake news” (noticias falsas) influyan en su voto para los comicios del domingo y el 60% busca verificar la veracidad de lo que recibe, según un estudio revelado ayer. El 67% de los entrevistados que reciben noticias sobre las propuestas de los candidatos en las redes sociales le atribuye una nota igual o superior a 6 –en una escala de 0 a 10– para el grado de influencia que ellas ejercen sobre su decisión de voto y opinión en las elecciones. El estudio fue divulgado ayer miércoles por la Confederación Nacional de Dirigentes del Sector Comercio (CNDL, por sus siglas en portugués) y el Servicio de Protección al Crédito (SPC) a cuatro días de los comicios en Brasil.