Sismo de baja intensidad se registra en Paraguarí

Un sismo de 2,8 grados en la escala de Richter se registró este viernes en horas de la mañana en el Departamento de Paraguarí. El temblor, aunque fue leve, fue percibido por los pobladores de las ciudades afectadas.

El sismo se registró a las 10.00 de este viernes en el Departamento de Paraguarí. La duración del temblor leve fue de cuatro segundos y lo alcanzaron a percibir los pobladores.

El evento fue catalogado, por la Dirección de Laboratorios de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA), como un sismo intraplaca, por movimiento de fracturas locales.

El epicentro fue a 9,2 kilómetros al noreste de la ciudad de Ybycuí, a 14 kilómetros de Acahay y a 16 kilómetros de La Colmena.

Paraguay, por su ubicación geográfica, no está expuesto a terremotos ni temblores intensos o peligrosos; sin embargo, sí se registran sismos con mayor frecuencia de la que se sabe.

Rafael Fugarazzo, director del Laboratorio de Sismología, comentó a Última Hora que en el Chaco hay más sismos. “Hay movimientos que llegan hasta a 5,8 grados en la escala de Richter”, contó.

Al ser el Chaco una zona poco habitada, no hay pobladores afectados; sin embargo, los movimientos sísmicos que allí se dan son registrados por un aparato, el único sismógrafo que tiene Paraguay, instalado en la ciudad de Caapucú, Departamento de Paraguarí.

El último sismo que se sintió en territorio nacional fue en el Departamento de Ñeembucú, donde en junio pasado hubo un movimiento de 2.0 grados en la escala de Richter.