“Paracaidista” asumiría hoy en el Senado

El pedrojuanino Abel “Chiquito” González, quien nunca en su vida ha ganado unas elecciones, ni tan siquiera en las internas partidarias, asumiría hoy la banca dejada por el ex senador oviedista Jorge Oviedo Matto.

Abel González es hermano del cuestionado ex gobernador de Amambay Pedro González Ramírez, y en el 2003 se candidato para gobernador de nuestro departamento por el partido Patria Querida, saliendo en contra del candidato liberal de ese entonces.

 “Chiquito”, sin mérito político partidario alguno, como eterno perdedor, jamás ha ganado en las urnas, ni a nivel municipal, departamental o nacional.

Sin embargo esta vez se vería favorecido porqué el partido UNACE no pudo incluir a su suplente en el Senado y su lugar sería ocupado por un integrante de otra nucleación política, en este caso el PLRA.

Un total de 22 senadores de la oposición están a un paso de tener la mayoría para el quórum y convocar a jurar al primer suplente del PLRA Alcides Abel González (llanista).

En tanto, las bancadas coloradas, de Añetete, Honor Colorado e Independiente, que suman 17, reclaman la banca para el suplente colorado Arnaldo Franco, cartista.

Por su parte, Patria Querida (3) y Hagamos (2) no acompañan ninguna de las tesis planteadas.

Los opositores basan su postura en que la Constitución dice en su artículo 187 que las vacancias que se produzcan en el Senado deben ser llenadas por los suplentes proclamados por el TSJE.

Al respecto, dicen que se debe respetar el orden de la lista y el primero que aparece es el liberal González.

La ANR argumenta que el art. 164 del Código Electoral dice que al no incorporarse el suplente del mismo partido, lo reemplazará un suplente de la lista más votada, que en este caso es Franco (ANR).