Radio comunitaria notificada por violar leyes internacionales de comunicación

Una emisora comunitaria paraguaya que viene transmitiendo de manera irregular en red con otras similares de Ponta Porã y de otros dos municipios del vecino estado de Mato Grosso del Sur, fue notificada y deberá regularizar su documentación ante la Municipalidad de Pedro Juan Caballero en 24 horas. En caso de incumplimiento podrá ser clausurada a través de la Conatel.

Las autoridades municipales de Pedro Juan Caballero notificaron a la radio comunitaria FM "Alta Vista 89,7" por estar realizando su transmisión en red con la emisora "Lider FM 104,9 MHZ" de Ponta Porã y realizando campaña política del vecino país, algo terminantemente prohibido por Ley.

Sin mucho apego a la legalidad, la emisora ​​utiliza el espectro para divulgación política brasileña, situación duramente criticada por las autoridades paraguayas que tomaron cartas en el asunto y notificaron  a la emisora por su forma irregular de trabajar.

En esta situación intervino además el Gobernador de Amambay, que solicitó que la CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) fiscaliza de inmediato la emisora ​​e identifique a los propietarios, una supuesta e inexistente “Asociación de Locutores del Amambay”  para que  presente en las próximas 24 horas las documentaciones pertinentes ante la municipalidad.

La situación se desencadenó luego que la emisora ​​brasileña "radio Líder FM, que opera en la frecuencia de 104,9 MHZ, pasó a transmitir en red propaganda política brasileña, divulgando nombres de candidatos y sus propuestas, violando así la Ley que prohíbe a políticos extranjeros realizar propaganda proselitista  en territorio paraguayo.

Se supo además que la tal “Líder FM”  ​estaría violando sistemáticamente también las leyes de radiodifusión brasileñas.

"Es prohibida la formación de redes para la explotación del servicio de radiodifusión comunitaria, excepto en situaciones de guerra, calamidad pública y epidemias, así como para las transmisiones obligatorias de los Poderes Ejecutivos, Judiciales y Legislativas definidas en las leyes" reza el artículo 16 de la legislación brasileña.

La transmisión vía radio se hace aviesamente desde Pedro Juan Caballero a través de la comunitaria 89,7, lo que hizo con que las autoridades locales tomaran cartas en el asunto y comunicaran la situación a la CONATEL, ente oficial encargado de controlar el funcionamiento de todas las radioemisoras del país y otorgar o rescindir sus habilitaciones.

La emisora paraguaya está siendo regenteada por un locutor brasileño, Lile Correia, quien además de violar las normas de radiodifusión, está ejerciendo su profesión en forma ilegal en el país, extendiendo además a través de este enlace su programaciones a la 105,90 de Porto Murtinho (MS), y a la 98,7 MHZ de Rochedo (MS).

La información indica además que la "Líder FM" ya ha sido multada varias veces por funcionar con su transmisor por encima de la potencia autorizada y violando de esta forma  la legislación brasileña de radiodifusión comunitaria.

En 18/07/2013 la entidad fue inspeccionada y multada por Anatel, siendo advertida por operar con 195 W, cuando lo correcto sería 25 W, según el acta de Infracción nº 0002MS20130040.

En 02/04/2015  estaba funcionando con 69,5 W, acta de Infracción nº 0001MS20140043.

En 17/04/2018  la Líder recibió nuevamente al equipo de Anatel, que encontró la emisora ​​en funcionamiento con 277 W, una potencia 10 veces mayor que la permitida, acta de Infracción nº 0001MS20180015.

En 28/08/2018 nuevamente fue visitada por el equipo de Anatel, que verificó y constató que usaba una antena de ganancia típica de 6 dBd. Considerando el modelo observado, que es del tipo plan-tierra 2 x 5/8, se volvió a labrar otra acta de infracción, sin que hasta hoy dicha antena haya sido reemplazada.

La crítica de las autoridades de Pedro Juan Caballero se orienta a la permanente y hasta delictiva reincidencia en operar por encima de la potencia permitida que es de 25 w, y por no respetar la legislación de la radiodifusión comunitaria, utilizando antena con ganancia por encima de lo permitido que es 0db, además de retransmitir su programación en idioma extranjero y para otras emisoras de radio de varias ciudades de un país vecino.

Las autoridades de Amambay  pedirán igualmente explicaciones al Cónsul brasileño en Pedro Juan Caballero con la finalidad  de que el mismo informe vía Consulado  al  MCTIC (Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones), para que se tomen las debidas providencias sobre ese caso.