Fiscalía investiga a diputada por desvíos de G. 1.000 millones

La diputada colorada Marlene Ocampos es investigada por un daño patrimonial de 150 millones, cuando se desempeñaba como gobernadora de Alto Paraguay

La fiscala adjunta Alba Rocío Cantero designó a la agente fiscal Liliana Alcaráz, para iniciar las pesquisas correspondientes.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público se encuentra fuera del país, por lo que la interina su colega René Fernández. En tanto como coadyuvante se eligió a la fiscala Teresilde Fernández, de Fuerte Olimpo.

La Contraloría General de la República presentó la denuncia ante la Fiscalía por el hecho punible de lesión de confianza.

Argumentó la falta de rendición de cuentas de aportes a comisiones vecinales y desembolsos de trabajos inconclusos.

Específicamente habría abonado durante el periodo 2014 aproximadamente 60 millones de guaraníes por trabajos no realizados en un comedor escolar en la escuela San Miguel Arcángel de Fuerte Olimpo.

En el centro educativo Teniente Adolfo Rojas Silva, de Bahía Negra, habría ocurrido un hecho similar superior a los 53 millones de guaraníes.

También el órgano contralor resalta la falta de documentos respaldatorios sobre el desembolso –con financiación de fondos de royalties y compensaciones–, en concepto de aportes y subsidios, a numerosas entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro por el valor de 50 millones de guaraníes.

En tanto en mayo del año pasado la Contraloría ya había observado a Ocampos por la emisión de cheques sin respaldo documental por valor de G. 2.455.861.583, por parte de la Gobernación de Alto Paraguay en 2015.

Durante el periodo fiscal 2014 también se ha detectado el cobro y emisión de cheques, sin documentación que compruebe su destino, por G. 1.922.407.372.

Por otra parte la adjunta Cantero pidió a la Contraloría la correspondencia de bienes del senador liberal Dionisio Amarilla, quien fue denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito por parte de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

Aparentemente la encargada de realizar dicho informe es su esposa Analy Valiente. Dicho informe es necesario para que se abra la causa.