Plantean la exclusión de políticos del Jurado de Enjuiciamiento y del Consejo

Culminaron las audiencias públicas para los 57 candidatos que pretenden integrar dos ternas para llenar las vacancias en la Corte Suprema. El juez postulante Tadeo Zarratea lamentó que se haya distorsionado la presencia de políticos en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, que tenía como intención el recíproco control de poderes. También se objetaron la morosidad judicial, la corrupción, entre otros flagelos

Durante su intervención en las audiencias públicas, el juez en lo laboral Tadeo Zarratea hizo un mea culpa como exconvencional constituyente. Dijo que se equivocaron porque la intención de la presencia de políticos en instituciones como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM), era la de garantizar el recíproco control entre los poderes del Estado, como pregona la Carta Magna. Sin embargo, la presencia de políticos lo único que hizo fue distorsionar el sistema judicial, por la injerencia de los mismos.

Zarratea agregó que la Corte solamente debe dictar sentencias y no ocuparse de cuestiones administrativas.

También expuso en la audiencia el camarista en lo civil Linneo Ynsfrán. Dijo que la declaración de certeza constitucional es una figura jurídica no prevista en la Constitucional Nacional. Debe ser aplicada para cuestiones netamente políticas, no así para el ámbito jurisdiccional, indicó.

Desde la concurrencia de la audiencia, Ynsfrán fue cuestionado por ser amigo del polémico senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, y que por eso sería designado ministro de la Corte. Respondió de forma evasiva, pero agregó la palabra “amén” (así sea) y recordó que ya había sido ternado, pero que no fue designado ministro de de Corte.

El último en exponer en la audiencia fue el juez Julio Fernández Villalba, quien hizo hincapié en contar con una ley penal ambiental, porque el Código Penal solamente contempla 6 delitos contra el medio ambiente, según indicó. En caso de ser designado ministro de la Corte propondrá una mejor distribución de los recursos humanos, la realización de auditorías permanentes y capacitación a los funcionarios.

Cumplida la segunda etapa de audiencias públicas, los postulantes a la Corte serán sometidos a los test de personalidad, capacidad e integridad. El último proceso será la deliberación de los miembros del CM para conformar las dos ternas.