Villamayor plantea desenmascarar a los Linces

El futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, sostuvo que los agentes del polémico Grupo Lince de la Policía Nacional deben actuar sin máscaras y con elementos que permitan identificarlos ante la ciudadanía.

 “La lucha contra el delito se hace desde los derechos humanos y los derechos ciudadanos no se pueden vulnerar”, dijo Villamayo. Sostuvo que los agentes Lince deben estar debidamente identificados, como cualquier otro policía.

En ese sentido, dijo que se había puesto en contacto con el anterior comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, quien le contó que la idea de los Lince fue tomada de Panamá.

Entonces, hizo una llamada a ese país y se enteró de que todos sus agentes están identificados, por lo que dijo que no hay motivo para que no lo hagan aquí. También sus motocicletas deben contar con chapas que los identifiquen y reafirmó que no tienen necesidad de andar enmascarados.

También dijo que una de sus intenciones es dotar de cámaras personales a los Lince y a los demás patrulleros de la Policía. Sostuvo que esto tendrá un doble beneficio: por un lado, transparentar los procedimientos, y por otro, proteger a los policías ante denuncias o testimonios que no correspondan al actuar policial. “Los Lince tienen que operar al servicio de la gente”, aseveró.

PEDRO ALLIANA

Durante su visita, el futuro ministro también habló sobre política y la controversia que se desató al momento de elegir a la nueva comisión directiva de la Cámara Baja. En ese sentido, se burló de las expresiones de Alliana, afirmando que le causaron “mucha gracia”, ya que este había asegurado que los diputados colorados no votarían por Miguel Cuevas (ANR) -actual titular de Diputados- sino que lo harían por un liberal, ya que “el colorado no los representa”.

“La historia de un país se escribe con pequeños relatos como este y muestra las terribles incoherencias en que se puede caer para agradar al presidente de turno”, aseguró. Dijo que lo que pasará el miércoles será la salida de un Presidente y la entrada de otro. “No tiene que ser el fin del mundo para nadie”, agregó.

COMANDANTE DE LA POLICÍA

Sobre el sorpresivo cambio del comandante de la Policía, días antes del traspaso de mando, Villamayor dijo que se trató de una cuestión de salud del Crio. Luis Carlos Rojas, pero no conoce los detalles.