Elevan la Senavitat al rango de ministerio

A días de la asunción del nuevo gobierno, la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley “Que crea el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)”. El exdiputado abdista Dany Durand y futuro titular de la cartera de Estado fue uno de los proyectistas de esta iniciativa.

La aprobación se dio con 66 votos a favor y uno en contra, el de la diputada Celeste Amarilla (PLRA, efrainista). Los diputados cartistas, abdistas y samanieguistas se pronunciaron a favor de elevar el rango de ministerio a la Senavitat. Antes de la sesión se reunieron con el vicepresidente electo, Hugo Velázquez (ANR).

Los diputados cartistas y excartistas aprovecharon la defensa al proyecto de ley para resaltar que durante la administración de Soledad Núñez se construyeron más de 37.000 viviendas a nivel país, y pidieron a Durand que mejore el marcador.

Por su parte, la diputada Amarilla cuestionó que las creaciones del ministerio sean iniciativas parlamentarias. Pidió al gobierno y al vicepresidente electo, que actuara de nexo con el Ejecutivo, que partan de ellos las reformas al Estado. También dijo que la candidatura de Durand como diputado del nuevo periodo fue una estafa al pueblo, porque su intención no era seguir siendo diputado sino ministro.

El diputado Édgar Acosta (PLRA, efrainista) pidió a su excolega Durand que audite las 37.161 viviendas que promocionan. “Se van a encontrar con una sorpresa muy agradable de cómo se estaba manejando la Senavitat. La eficiencia se ve en la ejecución de los proyectos. También cuando tenés disponibilidad y no utilizás”, dijo el legislador.

Con la creación del ministerio pasarán directamente a administrar los fondos previstos en el presupuesto ejerciendo la función de ordenador de gastos.

Royalties

La Cámara Baja también sancionó un proyecto de ley por el cual establece un aporte especial a los municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián del Departamento de Itapúa, por ser sedes distritales de los monumentos históricos de las misiones jesuíticas. Se transferirá G. 4.000 millones a cada uno a los municipios de Jesús y Trinidad y al municipio de San Cosme y Damián la suma de G. 2.000 millones por el lapso de tres años.

Fue sancionada una modificación presupuestaria de G. 6.000 millones de Salud para el Centro de Control de Adicciones. También se sancionó una ampliación de G. 7.000 millones para el mantenimiento de la Ruta 9.