Documentos oficiales deberán estar en guaraní

A partir de 2030 será obligatorio el uso de la lengua guaraní en todos los escritos de organismos y entidades del Estado. La ley de Lenguas establece el uso equitativo, oral y escrito de los dos idiomas oficiales en la administración pública.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas publicó esta mañana que se dispuso el plazo de tres años para la exigibilidad del uso escrito de la lengua guaraní en todos los organismos y entidades del Estado. Esta determinación se realizó a partir de la aprobación de la Gramática Oficial de la Lengua Guaraní y conforme al Decreto PE 6797/17.

La Ley 4.251/10, De Lenguas, establece en varios artículos que debe haber igualdad de condiciones en el uso oral y escrito de las dos lenguas oficiales (guaraní y castellano) en la administración de los tres Poderes del Estado y demás entidades públicas autónomas.

El 22 de junio pasado, la Academia de Lengua Guaraní aprobó la Gramática Oficial de la Lengua Guaraní y dos días después la Secretaría de Políticas Lingüísticas refrendó dicha decisión.

Asimismo, dicha secretaría expidió la Resolución Nº 103, por la cual se dispone el plazo de tres años para la exigibilidad en la implementación de las obligaciones derivadas de la Ley de Lenguas que requieran una expresión escrita, plazo que corre a partir del 22 de junio de 2018, según la resolución.

Es decir, a partir de 2030 se exigirá la utilización del guaraní en todos los documentos oficiales. El uso oficial escrito del castellano y el guaraní implica la redacción de las documentaciones, normativas, informaciones, señalizaciones y demás escritos de todas las instituciones públicas del Estado paraguayo en ambas lenguas.