Total indiferencia de “Don Pedro” a la solicitud del nuevo Gobernador

A una semana de asumir su cargo, el gobernador electo, Ronald Acevedo (PLRA), aún no ha recibido respuesta alguna del gobernador en retirada Pedro González Ramírez a su pedido de informes acerca de la actual administración departamental a su cargo. Como se recordará, Acevedo planteó 29 puntos, de los cuales ni uno mereció respuesta hasta el momento. Lamentó la situación y expresó que no es a él a quien le perjudican, sino al pueblo. Indicó también que de cualquier forma iniciará su gestión desde 0 para encausar al departamento dentro de los parámetros que marca la ley, con transparencia y honestidad como se merece la ciudadanía de Amambay, harta de estar aguantando saqueos y desmanes de todo tipo de las autoridades de turno.

“Nada hay hasta el momento, solo conversaciones aisladas que no aclaran nada, no hay apertura de parte de ellos y creo que lo que buscan es hacernos perder el tiempo y se nota en el ánimo de ellos que quieren dejarnos a ciegas al inicio de nuestro trabajo”, comentó el gobernador electo Ronald Acevedo, quien en la mañana de este martes estuvo por los estudios de la 570 radio Amambay para aclarar la situación.

“No hacen contra mí, ni por José Carlos o por mí familia, hacen por el pueblo” sentenció, agregando que se cree lo suficientemente capaz y apto para levantar y desarrollar el departamento a partir de la próxima semana, cuando estará asumiendo sus funciones al frente de la administración departamental.

Se lamentó por no haber tenido cualquier respuesta a su pedido, lo que le obligará a demorar un poco más para reorganizar toda la parte administrativa, ya que se están borrando archivos de datos en casi todas las secretarías para que comience su trabajo a ciegas, sin saber a donde está pisando, pero que de todas formas confía en su capacidad y en la del equipo que le acompañará para salir adelante.

Significó además que es una burla pretender que su próximo secretario de hacienda, Atilio Niedermeyer, salga a desmentir -como los de la Gobernación pretenden-, todo lo que se está diciendo por las redes sociales y grupos de WhatsApp con referencia al famoso caballo de 400 millones de guaraníes, cifra que por otra parte no fue un invento, sino que el propio artista plástico, Anisio Vera, citó en un dialogo que mantuvo -al aire- la pasada semana con radio Amambay.

Manifestó también su preocupación por la intención manifiesta de la gavilla de Pedro González de dejar la Gobernación “pelada” de manera a que no tenga recursos económicos ni materiales para el inicio de su gestión.

Citó por ejemplo el caso de la motoniveladora y otras maquinarias que estarían queriendo hacer desaparecer, así como una serie de rodados que le fueron entregados por el Poder Judicial a la Gobernación en carácter de depositaria judicial, destruidos e inservibles algunos o en manos de terceros otros, como bienes propios. 

Pose será en la Junta Departamental

Indicó por último que la ceremonia de asunción al cargo se realizará el miércoles 15 de agosto a partir de las 09:30 horas de la mañana en la Junta Departamental, cuando estará prestando juramento como Gobernador de Amambay, así como los nuevos concejales.

Solicitud no atendida

Estos son los puntos solicitados a manera de informe al gobernador Pedro González Ramírez que no merecieron la más mínima respuesta del mismo.

1

Inventario general de los bienes patrimoniales del Gobierno departamental, actualizado, con detalles específicos del objeto y características de los bienes correspondientes, sea mueble o inmueble.

2

Listado completo y detallado del parque vial y  automotor propiedad del gobierno departamental de Amambay (tractores, camiones, camionetas, motocicletas, y maquinarias en general, estado en que se encuentran, local o localización, donde están destinados actualmente, responsables del mismo, resoluciones respaldatorias;

3

Inventario de bienes patrimoniales del ente de Salud denominado Juan Pablo II, ubicado en el barrio Obrero, con detalles específicos del objeto y características de los bienes correspondientes, sean bienes muebles o inmuebles, equipos, equipamientos, maquinarias, etc.

Estado de cuenta financiara actualizada a la fecha del Gobierno Departamental;

5

Cuentas corrientes y/ o de ahorro bancarias o financieras habilitadas por el Gobierno Departamental vigentes, nombre de la entidad, números de cuentas respectivas y saldo a la fecha 31 de julio de 2018.

6

Informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al ejercicio presupuestario del corriente año (2018);

7

Informe completo del Plan Anual de Contrataciones, de precio o precios, y/o Contrataciones Directas previstas y en desarrollo del presente año;

8

Informe sobre la existencia o no de Licitaciones y/o concursos públicos, de carácter  plurianual con mención detallada del objeto, finalidad, rubro presupuestario afectado o previsto, resoluciones gubernamentales respaldatorias, estado y etapa en que se encuentran;

9

La existencia o no de Bonos, Títulos, Contratos u otros instrumentos legales de endeudamiento público del Gobierno Departamental del Amambay, resoluciones respaldatorias, con detalles del objeto, concepto o finalidades de dichos endeudamientos, beneficiarios, estado de su ejecución; como también el informe detallado e   individualización correspondiente del acreedor;

10

Las demandas judiciales que afronta el Gobierno Departamental del Amambay, sea como sujeto activo o pasivo del derecho, con informaciones completas y detalladas del nombre de las causas, partes intervinientes, objeto de la acción, fecha de inicio, juzgado o instancia en el que radica, jurisdicción y estado procesal en el que se encuentra y el representante legal que atiende dicho proceso;

11

Lista completa de consultores y asesores económicos y financieros contratados por la Gobernación, detallada con el nombre y apellido, área y especialidad para la que fueron contratados, asignaciones, rubros presupuestarios afectados, resoluciones respaldatorias, contratos existentes y lugar de asiento y/o donde desempeña funciones;

12

Organigrama demostrativo y funcional del Gobierno Departamental del Amambay, con su resolución respaldatotoria;

13

Estructura organizacional, administrativa y funcional del Ente de Salud denimonado Juan Pablo II, ubicado en el barrio Obrero de la ciudad de Pedro Juan Caballero;

14

Manual reglamentario de funciones, reglamento interno, y procedimental del Gobierno departamental del Amambay con su resolución respaldatoria;

15

Lista completa del plantel o cuadro de funcionarios, empleados y contratados por el Gobierno Departamental del Amambay con informaciones detalladas de nombre, apellido, área y especialidad para la que fueron contratados, asignaciones, rubro presupuestario afectado, resoluciones respaldatorias, contratos existentes y lugar de asiento y/o donde desempeñan funciones.

16

Lista completa del plantel de funcionarios, empleados y contratados del Ente de Salud denominado Juan Pablo II, ubicado en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero,  con informaciones detalladas de nombre, apellido, área y especialidad para la que fueron contratados, asignaciones, rubro presupuestario afectado, resoluciones respaldatorias, contratos existentes y lugar de asiento y/o donde desempeñan funciones;

17

Lista completa y detallada de organismos No Gubernamentales, Consejo de Desarrollo, Comisiones vecinales u otro tipo de organización que han sido beneficiarios de recursos, fondos y/o transferencias provenientes del Presupuesto Público del Gobierno Departamental del Amambay, durante los periodos, años 2016 al 31 de julio del 2018, con las respectivas nóminas de sus representantes legales, montos de los aportes recibidos, objeto o fin de dicho beneficio, si fue realizado en cheque, monto, fecha, banco girado y a favor de quien;

18 

Lista y copia de los Convenios Institucionales suscriptos por el Gobierno Departamental del Amambay, detallando los objetivos, fines, fecha de firma y plazo de vigencia, con su respectiva resolución respaldatoria,

19

Principales obras de construcción en ejecución actual,  con información acabada del lugar donde se realizan, objeto del trabajo, etapa en que se encuentran, responsables de su ejecución o construcción, instrumento legal respaldatorio, montos destinados y previstos, valores desembolsados, próximas fechas y sumas a desembolsar.

20 

Programas de acción social en ejecución actual, con informaciones detalladas del objetivo, beneficiarios, estado de su desarrollo como así también la existencia de programas proyectados y aprobados pendientes a recibir, todos y cada uno con sus resoluciones respaldatorias.

21 

Programas previstos, proyectados y en ejecución a través del Fonacide, desarrollados o pendientes para su desarrollo en el presente año, los objetivos, montos asignados, lugar a realizarse y todo cuanto fuere para su individualización.

22

Proyectos, programas, obras y servicios desarrollados, en ejecución, y pendientes  en las distintas comunidades indígenas asentadas en el departamento de Amambay, con detalles del objeto, beneficiarios, montos asignados, localidad o comunidad  destinada y responsable de su ejecución,

23 

Proyectos, programas, obras y servicios desarrollados, en ejecución, y pendientes durante el presente año en las áreas de Medio Ambiente, Agricultura y Becas con detalles del objeto, beneficiarios, montos asignados, localidad o comunidad  destinada y responsable de su ejecución.

24

Informe sobre Merienda Escolar y Almuerzo Escolar en el departamento, como se desarrolla, empresa responsable de la ejecución, concepto, objeto, beneficiarios, recursos comprometidos en el año, montos pagados, saldos a pagar, cronograma de distribución, contratos vigentes, resoluciones respaldatorias.

25

Información detallada del estado y funcionamiento del sistema informático interno del Gobierno Departamental, sede administrativa y del Ente de Salud Juan Pablo II del barrio Obrero.

26

Información detallada del estado y funcionamiento de la Cámara de Seguridad y Sistema de Señalización instaladas en la vía pública de nuestra ciudad, lugares de ubicación, responsables y finalidades y destino de las informaciones colectadas.

27

Lista de pozos artesianos perforados instalados y en funcionamiento dentro del departamento de Amambay, estado en que se encuentran, etapa de ejecución, recursos comprometidos, recursos pagados, cuentas pendientes a pagar si existiere, responsables de su administración, individualización de los intervenidos, resoluciones respaldatorias.

28

Lista de vehículos en situación o carácter de depositarios judiciales responsables de los mismos, características e individualización de los rodados, estado en que se encuentran y lugar de ubicación, resoluciones respaldatorias.

29

Lista de Convenios, Contratos, o instrumentos suscriptos por la Gobernación de Amambay y las diferentes Universidades, sean privadas o públicas, objetivos, finalidades, plazos de vigencia, compromisos asumidos, aportes, valores, destinos de los mismos, responsables, resoluciones respaldatorias; así mismo copias de las mismas.