Corte reglamentó acceso a la información pública

La Corte Suprema de Justicia reglamentó a través de la Acordada N° 1.248 el Acceso a la Información Pública en el ámbito de la administración de justicia y de todos sus órganos dependientes. Es decir, la ciudadanía podrá acceder a las informaciones tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo

En el documento se resalta que el derecho de acceso a la información es un derecho humano que, por su propia naturaleza, requiere de la mayor inmediatez posible ya que el control de la cosa pública o el ejercicio de otros derechos no puede verse dilatado o frustrado por cuestiones formales o criterios tradicionales que eviten el conocimiento de las cuestiones de fondo.

Esta acordada se dictó ante la necesidad de reglamentar algunos aspectos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y se trata de una primera iniciativa de la máxima instancia judicial para garantizar los procedimientos administrativos de manera de asegurar el ejercicio de este derecho fundamental que tienen los ciudadanos. Así, se pretende además organizar la estructura institucional de manera de garantizar el cabal cumplimiento de las leyes que regulan la materia.

La máxima instancia judicial fue la que dio a conocer la sentencia en octubre del 2013, en la que se ordenó (ya el año anterior a la aprobación de las leyes 5.282 y 5.189 del 2014) que sean publicadas en el sitio web oficial las nóminas de magistrados y funcionarios con sus respectivos salarios y beneficios.

VARIOS AMPAROS

Ya son varios los amparos presentados ante la Justicia para que a través de dicha vía se pueda obligar a las instituciones a brindar la información que se requiera.

Uno de los últimos casos es el que solicitó el comunicador Juan Carlos Lezcano, quien solicitó acceder a información pública sobre declaración de bienes de autoridades nacionales.

El juez Rubén Riquelme hizo lugar al pedido y la Contraloría apeló el fallo en el que la Cámara de Apelación se ratificó parcialmente, por lo que se recurrió a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.