Jair Bolsonaro eligió a un controvertido general para ser su candidato a vicepresidente

El candidato de ultraderecha a la presidencia de Brasil, el diputado Jair Bolsonaro, conocido como el "Trump brasileño", propuso este domingo al controvertido general Hamilton Mourao, como su compañero de fórmula para las elecciones del 7 de octubre, informaron medios locales.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), anunció en un acto en San Pablo, que Mourao, de 64 años y jefe del Club Militar, será su candidato a vicepresidente. En una nota al diario O Globo, el Partido Renovador Trabajador Brasileño (PRTB), al que pertenece el elegido, confirmó la decisión.

Mourao es un controvertido general, el cargo más elevado que un militar brasileño puede alcanzar en tiempos de paz, que fue retirado del Comando Militar del Sur (CMS) en 2015 por hacer apología a la actuación del coronel Carlos Brilhante Ustra, condenado en 2008 por el uso de la tortura durante la dictadura militar de Brasil (1964-1985).

En septiembre de 2017, también desató la polémica al insinuar la posibilidad de una intervención militar. Si las instituciones no resuelven los problemas, entonces "nosotros deberemos imponerlas", dijo en referencia a las Fuerzas Armadas.

Mourao, que entró al Ejército en 1972, sirvió en Angola y Venezuela durante su carrera militar.

 

 

Bolsonaro, de 63 años y apodado por muchos como "el Trump brasileño" es un militar de reserva conocido por sus intervenciones agresivas, en muchos casos racistas y homofóbicas, y quien defiende también a Brilhante Ustra. En una entrevista de TV el sábado pasado, relativizó el uso de la tortura durante la dictadura al decir que "tal vez se cometieron algunas maldades".

 

El candidato del PSL se ubica segundo en las últimas encuestas de cara a las elecciones, con entre el 15 y el 20 de las preferencias electorales, y lejos del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, en el caso de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) no pueda participar de la contienda, debido a que está condenado por corrupción, Bolsonaro asciende hasta el primer lugar en la intención de voto.

 clarin.com