Graduación del 1er Curso Internacional de Instructores Proerd

El 4º Batallón de Policía Militar de Ponta Porã, junto con la Policía Nacional del Paraguay, realizaron este jueves 02 la solemnidad de graduación del 1er Curso Internacional de Capacitación de nuevos instructores del Programa Educativo de la Educación Resistencia a las Drogas y la Violencia (PROERD). La ceremonia se realizó en el Centro Internacional de Convenciones “Miguel Gómes” de Ponta Porã, donde, entre otros invitados especiales, se tuvo la presencia del Gobernador electo de Amambay Ronald Acevedo.

El primer Curso Internacional de Instructores del PROERD tuvo inicio el 23 de julio de 2018 y el gran diferencial fue la participación efectiva de policías de la Policía Nacional del Paraguay los cuales junto a los Policías Militares de varias ciudades del Estado de Mato Grosso do Sul, se reunieron durante dos semanas recibiendo enseñanzas en varias disciplinas, tales como: Orientaciones Educativas; Procesamiento de la Matriz Curricular del PROERD; Fundamentos del Aprendizaje Activo; Filosofía y Metodología del PROERD; además de Clases Prácticas Supervisadas.

De acuerdo con el Comandante del 4º Batallón de Policía Militar Teniente Coronel Carlos Magno da Silva: "Nosotros percibimos que los niños paraguayos también necesitaban ese programa, pues si ellos tenían esa capacitación ellos tendrían mayor facilidad para resistir el reclutamiento y también a la oferta al consumo de drogas, de manera que nos reunimos con algunas autoridades paraguayas y, sumando fuerzas, logramos traer el Curso del PROERD a nuestra frontera”.

El programa tuvo su origen en los Estados Unidos de América, en la ciudad de Los Ángeles, en el año 1983, con el nombre "DARE" (Drug Abuse Resistance Education) y actualmente se desarrolla en más de 58 países.

En Brasil, el currículo más utilizado por el programa es el "Caer en la REAL", para niños en el grupo de edad de 09 a 12 años. El acróstico R.E.A.L. es el mensaje central del currículo y enseña a los alumnos las cuatro maneras de rechazar la oferta de drogas: Rechazar; explicar; abstenerse; Deshacerse de él.

En Brasil el PROERD fue implantado en 1992 por la Policía Militar de Río de Janeiro y consiste en una acción conjunta entre el Policía Militar debidamente capacitado, llamado Policial PROERD, Educadores, Estudiantes, Padres y Comunidad, donde se ofrecen estrategias preventivas con el fin de reforzar los derechos factores de protección, en especial, que favorezcan el desarrollo de la resistencia del niño y del adolescente que puede correr el riesgo de involucrarse con drogas y problemas de comportamiento violento.

Conforme al Mayor Antonio Lima, coordinador técnico del PROERD y perteneciente a la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro: "Recibimos informaciones de la realidad local a través del Cabo PM Cristian y de la Cabo PM Paulina que son aquí de la región, formados por el PROERD en el Estado de Río de Janeiro y nosotros creemos que no hay misión imposible entonces, misión dada es misión cumplida, y estoy seguro que estamos formando policías con nuevos pensamientos, pensamientos estos dirigidos a la prevención "