Decepción e ira en Malasia: qué dice el informe final del MH370, el mayor misterio de la historia de la aviación

El reporte oficial presentado por las autoridades de Malasia no esclarece por qué desapareció el Boeing de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

El informe de investigación presentado este lunes en Malasia sobre la inexplicada desaparición en 2014 del vuelo de Malaysian Airlines MH370 con 239 personas a bordo no aporta ninguna información nueva, según denunciaron familiares de las víctimas indignados con su resultado.

Los allegados de los desparecidos, en su mayoría de nacionalidad china, esperaban que este informe oficial les diera respuestas cuatro años después de uno de los mayores misterios de la aviación civil moderna.

Pero durante la reunión en el ministerio de Transportes de Malasia, cuando se presentó el informe a las familias antes de su publicación oficial, algunos criticaron un documento que consideraron demasiado técnico.

El informe

El equipo de investigadores es "incapaz de determinar la verdadera causa de la desaparición del MH370", concluye este informe de 400 páginas.

El responsable de la investigación, el malasio Kok Soo Chon, señaló en una conferencia de prensa en Putrajaya transmitida por la televisión malasia, en la que se presentó el informe completo, que el avión cambió de rumbo de forma manual, pero que no tienen pruebas que les permitan saber por qué.

"No somos de la opinión de que el piloto sea el responsable, pero al mismo tiempo tampoco podemos negar que se produjo un cambio de rumbo y que el sistema (de comunicaciones) se apagó manualmente, intencionadamente o no", indicó el experto.

El reporte reiteró la afirmación de Malasia de que la aeronave fue desviada deliberadamente y voló durante más de siete horas después de cortar la comunicación. La causa de la desaparición no puede determinarse todavía y la "posibilidad de intervención de un tercero no puede excluirse", apuntó el informe.

La investigación resaltó las deficiencias en la respuesta del gobierno que exacerbaron el misterio y reconoce que el sistema de radares incumplió la normativa al no haber mantenido un registro continuado del recorrido del vuelo MH370 desaparecido.

Malestar general

"Es muy decepcionante, estoy muy frustrada, no hay nada nuevo", declaró Intan Maizura Othman, cuyo esposo viajaba en este Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo de 2014 poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Beijing.

"Muchos familiares han hecho preguntas", explicó por su parte G. Subramaniam, que perdió a un hijo, y "las respuestas insatisfactorias han provocado la ira de muchos".

No se encontró ningún rastro del avión en los 120.000 kilómetros cuadrados peinados en el océano Índico y la investigación liderada por Australia, la mayor indagación de toda la historia de la aviación, fue suspendida en enero del año pasado.

Teorías en medio de la frustración

"Esto es una conspiración política", afirmó abiertamente a Zhang Yongli, cuya hija fue uno de los 239 desaparecidos en ese vuelo entre Kuala Lumpur y Beijing, y que se esfumó en 2014 sin que hayan sido encontrados sus restos.

"El informe es sobre el proceso de búsqueda, pero no habla de la gente ni del avión, y no queremos conocer el proceso de búsqueda, solo queremos saber dónde están nuestros familiares", insistió.

Zhang Meiling, una mujer que perdió a su hija y a su yerno en esa desaparición, coincide en la teoría de la conspiración: "No sabemos qué está escondiendo el Gobierno de Malasia o para quiénes lo hace".

"Estoy enfadada con el Gobierno de China porque en más de cuatro años no hay una auténtica información", añadió, antes de afirmar su convencimiento de que los desaparecidos están vivos: "Por supuesto".

En esto coincide con Zhang Yongli, quien se muestra seguro de que los pasajeros del avión "deben estar retenidos" y que "esto involucrada a varias partes, no solo a Malasia", por lo que su única petición es que los liberen.

La búsqueda

La empresa privada estadounidense Ocean Infinity reanudó las búsquedas a principios de este año, bajo el principio de que si no encontraba nada no cobraba nada, y tras analizar el lecho marino con la ayuda de drones de última generación abandonó el proyecto sin aportar novedades.

El nuevo gobierno malasio, que asumió el poder en mayo, prometió total transparencia y dijo que el informe final, realizado por un equipo de expertos internacionales, sería publicado sin editar.

Calvin Shim, esposo de una de las azafatas, esperaba poco después de más de cuatro años de búsqueda infructuosa. "No se ha encontrado la caja negra. No se han encontrado los restos del avión", lamentó. En cambio dijo esperar que el gobierno tratase de encontrar nuevas pistas y considerase reanudar la búsqueda.

Solo se han encontrado tres fragmentos confirmados del MH370, todos ellos en las costas del océano Índico occidental, y hubo gran cantidad de teorías sobre por qué el avión desapareció, desde un accidente hasta un secuestro o un ataque terrorista.

www.infobae.com