Hoy deja de operar la Aduana de Asunción

Luego de varias décadas, la administración de Aduanas de Asunción deja de operar desde hoy 20 de junio, afectada por el Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, que también afecta al puerto de la capital, donde funciona su sede principal.

De acuerdo a los planes impulsados por el MOPC, en el Puerto de Asunción se lleva a adelante la ejecución de proyectos como áreas comunes, la construcción de las oficinas de Gobierno y la futura terminal del metrobús.

Asimismo, se lleva a cabo la construcción del centro comunal frente al Puerto, la restauración del edificio histórico del Puerto y el saneamiento integral de la bahía y área metropolitana de nuestra capital.

Al respecto, el director nacional de Aduanas, Luis Morales, confirmó que desde hoy, y en virtud de la Res. 343/18, ya no se podrá hacer operaciones en la administración aduanera de la capital, aunque se ha dado plazo hasta el 13 de julio para poder finiquitar todos los trámites que puedan estar pendientes.

Consultado sobre el porcentaje de despachos realizados en Asunción, Morales contestó que es "casi nada", teniendo en cuenta que hasta la fecha las recaudaciones aduaneras no superan los G. 1.500 millones.

En ese mismo sentido, datos suministrados por el director de Procedimientos Aduaneros, Américo Pereira, en el año 2017 la administración capitalina obtuvo una recaudación total de G. 9.757.599 millones, que representa una participación de apenas el 0,00496%, en comparación con otras administraciones nacionales.

Además, durante el año 2017 fue realizado un total de 222.753 despachos en todas las aduanas asentadas en el territorio nacional, de los cuales apenas 1.455 corresponden a operaciones realizadas en Asunción, lo que representa, lo que implica solo el 0,00653% del total.

Requerido sobre dónde se pueden realizar los despachos que tenían como destino la aduana de Asunción, el director nacional, Luis Morales, afirmó que se aconseja utilizar los servicios de las administraciones más cercanas a la capital.

No obstante, la Res. 343/18 dispone que las mercaderías cuyas destinaciones ante la administración capitalina están establecidas por disposiciones legales vigentes deberán ser declaradas y tramitadas por personas vinculadas a la actividad aduanera ante la Administración de Aduana de Villeta.

Dispone además que, a partir de la vigencia de la presente resolución, no operará como aduana de destino la administración de la capital y establece que la aduana de Asunción adoptará las acciones necesarias para que las mercaderías que se encuentren en condición de depósito temporal sean sometidas a una destinación aduanera hasta el 13 de julio de 2018.