Atención reumatológica a pacientes con Chikungunya en Pedro Juan Caballero

Profesionales médicos de la capital del país llegaron este miércoles a tempranas horas a Pedro Juan Caballero para asistir a pacientes con problemas reumatológicos surgidos tras padecer Chikungunya. Habrá también charlas técnicas dirigidas a personal de blanco sobre el tema. Actualmente el brote está controlado y en las últimas tres semanas solo se ha tenido una notificación confirmada del mal. Sin embargo en uno de los barrios el virus se mantiene en circulación y se trabajará para poder cerrar la cadena de transmisión, según explicó a la 570 AM radio Amambay, la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia Sanitaria del MSP.

El Ministerio de Salud, a través de su Dirección de Vigilancia Sanitaria ha dispuesto una fuerte campaña de asistencia a pacientes con Chikungunya que se llevará a cabo entre hoy y mañana  en Pedro Juan Caballero.

Unos 18 profesionales del hospital regional y del Servicio de Reumatología del Hospital de Clínica de la Capital realizarán además tres talleres cortos dirigidos a profesionales de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná, así como atención reumatológica a pacientes con diagnóstico positivo de Chikungunya y artritis.

De los talleres de actualización en atención a pacientes con secuelas reumatológicas, que padecieron Chikungunya, participarán un estimado de 120 profesionales, entre médicos, licenciados y otros.

En cuanto a las asistencias, estas se realizaran de forma coordinada entre el Hospital Regional y la Unidad de Salud de la Familia de barrio Obrero, barrio indicado con el número más importante de casos de Chikungunya.

La doctora Cabello citó además que el pico más importante de la enfermedad se registró entre mayo y abril, cuando se confirmaron 56 casos y más de mil probables.

A partir de hoy miércoles 20 por la mañana y la tarde se atenderá en la Unidad de Salud del barrio Obrero, y mañana jueves 21, por la mañana se dispondrán consultorios en el hospital regional y en la USF del barrio Obrero.