Chikungunya: Vendrán a Pedro Juan ante aumento de pacientes con secuelas

Para evaluar los casos de pacientes con chikungunya en Pedro Juan Caballero que presentan dolores articulares después de los 10 días de la fase aguda de la enfermedad, médicos del Servicio de Reumatología del Hospital de Clínicas viajarán a la ciudad para atender pacientes; además se llevarán a cabo charlas dirigidas a personal de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná.

Los especialistas de Clínicas se unirán y del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero efectuarán tres talleres cortos dirigidos a profesionales de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná para la atención reumatológica a pacientes con diagnóstico positivo de chikungunya y artritis.

“Estamos en un lugar en donde tenemos un brote chikungunya en control, pero están apareciendo algunos casos en el que los dolores articulares de los 10 días no pasa. Entonces esos casos se evaluarán y de acuerdo a eso se hará el tratamiento”, dijo la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. En Pedro Juan Caballero se han confirmado casi 1.000 casos de chikungunya, según la Dirección de Vigilancia.

La directora explicó que esta visita de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA ayudará a tener una idea de clasificar los dolores de los pacientes entre un cuadro sub agudo crónico o determinar si de artritis y también van a estar dando las opciones terapéuticas.

Señala que en el país hay muy pocos especialistas de reumatología y prácticamente la gran mayoría se encuentra en Asunción y Central, por lo que se ve esta actividad con entusiasmo, pues es una forma de ofrecer a los pacientes un mejor diagnóstico y tratamiento.

La chikungunya es un factor predisponente a que se vuelva crónica en la edad, según algunos trabajos médicos realizados en otros países, explica Cabello. Es decir, que las personas, sobre todo de la tercera edad, que ya puedan tener un problema articular de fondo eso de agrava y se complica.

Pero en Paraguay aún no podemos detectar esto porque, según la directora de Vigilancia, la experiencia con chikungunya –al menos en Asunción o Central– no produjo muchos cuadros crónicos (cuando el dolor persiste más de tres meses) y subagudos (de 10 días a tres meses) eso es lo que verificarán los especialistas.

“Estaremos pendientes de lo que se encontrará. Hay pacientes detectados en marzo y podríamos encontrar que esos pacientes tienen manifestaciones crónicas”, indicó la doctora Cabello.